El presidente del Banco Mundial, David Malpass, pidió hoy a los países presentes en la teleconferencia del G20 suspender el cobro de deudas soberanas hasta que esa entidad y el FMI hayan hecho una valoración plena de sus necesidades de financiación ante el coronavirus.

En tanto, un relevamiento del FMI advirtió que los fondos de inversión retiraron unos US$ 83.000 millones de los países emergentes, en medio del agravamiento de la pandemia de coronavirus.

En la Argentina, la caída de los bonos por esa retirada de capitales explica la disparada del riesgo país, que ya se ubica por encima de los 4.500 puntos.

Malpass advirtió que las naciones "necesitan moverse rápido para incrementar su gasto sanitario, fortalecer sus redes de seguridad social, apoyar al sector privado y revertir la interrupción de los mercados financieros".

Por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, alertó en esa teleconferencia que el impacto del coronavirus generará una recesión "tan mala o peor" que la ocurrida por la crisis de las hipotecas subprime de 2008.