CAF, el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, aprobó financiamiento por US$ 200 millones para construir el Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo en la provincia de Formosa.

El proyecto permitirá asegurar el abastecimiento de agua cruda para potabilización y riego de la región Noreste del territorio provincial, ayudando así a fomentar el desarrollo sustentable de la producción agropecuaria, garantizando una mayor seguridad hídrica y un acceso confiable al agua potable.

Contempla la construcción de una toma de captación sobre el río Paraguay y un acueducto troncal con estaciones de bombeo, cisternas de distribución y derivaciones para conducir el agua hacia puntos de distribución para su aprovechamiento productivo y el consumo humano.

La iniciativa beneficiará directamente a 48 mil habitantes y permitirá el abastecimiento de agua para fines productivos en 40 mil hectáreas, correspondientes a alrededor de 2.000 unidades productivas.

Asimismo, permitirá la provisión de agua potable para las distintas localidades ubicadas a lo largo de su traza y favorecerá la matriz productiva mediante la disponibilidad permanente del recurso hídrico.

LEÉ: Argentina avanza con créditos de organismos multilaterales por US$ 1.800 millones

Además, generará en el territorio un motor de desarrollo y cohesión e incrementará la resiliencia y la capacidad de adaptación de Formosa ante los efectos adversos del cambio climático, se fortalecerán las capacidades de gestión, operación y mantenimiento de las infraestructuras y sus beneficios.

“Se trata de un proyecto que contempla un 100% de financiamiento verde y, por lo tanto, se encuentra completamente alineado con nuestros compromisos tanto de convertirnos en el banco verde de América Latina y el Caribe, como de fomentar la seguridad hídrica y la mitigación y adaptación al cambio climático en todo el continente”, indicó la entidad.

Sergio Diaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, dijo que a la entidad la "enorgullece apoyar este tipo de iniciativas, destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos formoseños e incrementar la productividad de la provincia bajo un modelo de desarrollo económico sostenible e inclusivo".

El financiamiento será destinado tanto a la obra de infraestructura como a acciones de fortalecimiento institucional y de gestión a nivel subnacional, teniendo en cuenta aspectos productivos, de género y ambientales.

El organismo ejecutor será el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con desembolsos que se ejecutarán a lo largo de 60 meses.