El Banco Central volvió a ser en noviembre el protagonista del resultado fiscal de la Administración Pública Nacional, con la transferencia al Tesoro de $150.000 millones en concepto de utilidades que fueron determinantes para convertir un déficit primario de $92.862 millones en un superávit de $57.138 millones.

La información fue adelantada por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), ya que el Ministerio de Economía tiene previsto dar a conocer el resultado fiscal del mes pasado el próximo 21 de diciembre.

Por su parte, el déficit financiero del undécimo mes del año fue de 9.827 millones, que sin las utilidades del Banco Central hubieran siso 159.827 millones.

Noviembre comenzó con el compromiso del Ministerio de Economía de no recurrir a la asistencia de adelantos transitorios del Banco Central hasta fin de año, pero ninguno de los dos entes oficiales hizo referencia a la transferencia de utilidades.

opc (1).png
El Banco Central volvió a ayudar al Tesoro en noviembre y transformó el déficit en superávit

La asistencia del Banco Central fue determinante para transformar el déficit primario en superávit

Los ingresos totales del mes pasado fueron de $554.424 millones, con un aumento interanual nominal del 73,7% y del 27% en términos reales, pero si se excluyen las utilidades del Banco Central esos ingresos se reducen a $404.424 millones, con un alza nominal del 26,7% pero una caída real del 7,4%.

Por su parte, los gastos primarios ascendieron a $497.286 millones y por primera vez desde marzo tuvieron un aumento real inferior a los dos dígitos (1,7%).

En cuanto a los gastos totales, fueron de $564.250 millones y considerando la caída real interanual del 39,6% en la ejecución de los intereses de la deuda, tuvieron un descenso real del 18,4%.

Los ingresos tributarios se retrajeron 6% en términos reales y la suba de 31,1% en la recaudación del Impuesto a las Ganancias no logró compensar las caídas del IVA (4,5%) y de los Derechos de Exportación (46%).

opc1 (1).png
El Banco Central volvió a ayudar al Tesoro en noviembre y transformó el déficit en superávit

La evolución de los ingresos en 2020, con el aporte del Banco Central

Hasta fin de noviembre se registraron $32.795 millones de gastos asociados al COVID-19, indicó la OPC en su informe

El rubro Jubilaciones y Pensiones tuvo una contracción de 5,2%, como consecuencia de "la disminución en la cantidad de beneficiarios del sistema y de la política de movilidad de los haberes", aclaró el organismo.

Por otra parte, los subsidios económicos ($60.036 millones) tuvieron una suba real interanual de 19,6%, básicamente por los referidos a la energía.