El Banco Central debió vender hoy 150 millones de dólares, el nivel más alto en más de un año, para atender la fuerte demanda de divisas de los importadores.

Como ocurrió en el cierre de julio, la demanda de importadores se recalentó en los últimos días de agosto.

En el segmento mayorista hubo un alto nivel de operaciones y el Banco Central debió salir a responder.

El dólar mayorista finalizó a $ 97,53, en una rueda en la que se negociaron USD 537 millones.

En septiembre del 2020, en medio de una corrida contra el dólar, el Central había vendido USD 160 millones en un día.

El incremento habitual de la demanda en cada proximidad del fin de mes absorbió toda la oferta disponible y exigió del auxilio oficial para atender el faltante de divisas, explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

En las primeras cuatro ruedas de la semana la moneda estadounidense trepa 20 centavos respecto del cierre de la anterior.

Intervención

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había asegurado que la intervención de la autoridad monetaria para sostener el tipo de cambio "puede ser sostenida sin afectar la competitividad".

Estas ventas para asistir la demanda de importadores y el cierre de posiciones del mes ya se había registrado cuando en las últimas cuatro ruedas de julio el Central realizó ventas por USD 330 millones.

En lo que va de agosto el BCRA adquirió USD 204 millones, a pesar de que las liquidaciones de divisas de la agroindustria empezaron a aminorar.

En los últimos nueve meses, la autoridad monetaria sumó un saldo neto positivo por sus intervenciones en el mercado mayorista de casi USD 8.000 millones.

La llegada esta semana de más de USD 4.300 millones del FMI en concepto de Derechos Especiales de Giro permitió aumentar las reservas, que habían superado los US$ 46.300 millones por primera vez en tres años.

Ahora, las reservas Central totalizan los USD 46.188 millones.

El dólar blue se mantuvo a $181,50, muy cerca de su máximo valor en el año, y la brecha con el mayorista roza el 86,1%. 

En el mercado financiero, el dólar contado con liquidación y el dólar bolsa finalizaron apenas por debajo de los $170.