Sábado, 30 Enero 2021 12:54
U$S 15 millones

El Banco Central suspendió a importadores por acceder a divisas y no nacionalizar la mercadería

Ahora tendrán la opción de devolver los dólares o despachar la mercadería.

Foto NA: Marcelo Capece. Foto NA: Marcelo Capece.

El Banco Central decidió suspender a nueve importadores de autos, bicicletas y calzado, entre otros rubros, por no ingresar al país los bienes por los que accedieron al mercado y giraron las divisas.

Las operaciones de estas empresas que adquirieron dólares al precio oficial por artículos que luego no nacionalizaron sumaron en total unos u$s 15 millones.

Durante octubre se habían puesto en marcha inspecciones y los importadores suspendidos habían recibido al menos tres intimaciones para que despacharan a plaza los productos mediante los que habían accedido a dólares, señalaron fuentes oficiales.

Indicaron que luego de ello no se recibieron respuestas, por lo que la autoridad monetaria decidió poner en marcha la suspensión.

Los importadores en cuestión compraron más de u$s 1 millón, mientras que en algunos casos la cifra ascendió a u$s 2,5 millones.

En ese escenario, ahora tendrán la opción de devolver los dólares o despachar la mercadería.

Entre las empresas suspendidas se encuentran una concesionaria de autos de lujo, una firma importadora de calzado para niños, de leds y paneles solares, mientras que otras están vinculadas con productos odontológicos y bicicletas.

Ortopedia Medicare SRL, Ikonman SRL, Implantes CLP SRL, Grupo Addnice SA, Petrex SA sucursal Argentina, Coresa Group SRL, Modena Auto Sport SA y G&G Argentina SA integran la lista de las firmas importadoras suspendidas que el Banco Central informó en sus comunicaciones con sus respectivos números de CUIT.

Por otro lado, a principios de enero el organismo había decidido restringir el acceso al mercado de cambios a importadores de autos y motos de lujo, y otros productos como whisky, caviar y diamantes, con el fin de frenar la salida de dólares en medio de la crisis.

La autoridad monetaria había determinado así que "los importadores de bienes suntuarios y de un conjunto específico de bienes finales deberán obtener financiamiento antes de acceder al mercado oficial para cancelar los pagos".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA