El Banco Central decidió hoy elevar la tasa de pases pasivos a un rendimiento de 27% y bajar a 37% la de Leliqs, con el fin de "impulsar la armonización de tasas", mientras que determinó aplicar "flexibilizaciones" para deudas privadas, indicó hoy.

La autoridad monetaria "continúa con la estrategia de unificar la tasa de interés de referencia de la política monetaria, que se diferenció debido a las políticas desarrolladas en el inicio de la pandemia, cuando se decidieron acciones específicas para mitigar los efectos económicos y financieros de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19", destacó.

En comunicado, el organismo informó que en la reunión de directorio determinó elevar la tasa de pases pasivos, a un rendimiento de 27%, "lo cual implica una suba de tres puntos que complementa el aumento de cinco puntos de la semana anterior".

También decidió llevar de 38% a 37% la tasa de Leliqs, lo cual aseguró que "permitirá alinear gradualmente las tasas del Tesoro con las tasas de los instrumentos de esterilización del BCRA".

"Permitirá gradualmente ir reduciendo el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía", consideró el organismo.

Con relación a la reestructuración de deudas privadas, señaló que "el directorio del BCRA introdujo flexibilizaciones requeridas para contribuir al cumplimiento de esos planes".

En ese sentido, las empresas podrán acceder al mercado de cambios con una antelación de hasta treinta días corridos a la fecha de vencimiento para cancelar capital e intereses de deudas financieras, remarcó el Banco Central.

Puntualizó que "también podrán acceder al mercado de cambios con anterioridad a la fecha de vencimiento, cuando la precancelación se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda