El sistema financiero registra un "holgado" nivel de liquidez, la actividad de los bancos creció, subieron los créditos al sector privado y se triplicaron los pagos electrónicos en forma interanual, informó hoy el Banco Central (BCRA).

La entidad dio a conocer el informe sobre bancos de junio en el que señaló que en ese mes "creció la intermediación financiera con el sector privado en moneda nacional, en un marco en el que se mantuvieron holgados niveles de liquidez y solvencia para el conjunto de entidades".

El saldo de crédito en pesos al sector privado se incrementó un 1,3% real, pero se mantiene un 10,5% por debajo del junio del año pasado, explicado principalmente por las líneas comerciales y con garantía real.

Los créditos de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyMEs llegaron a $1,7 billones, equivalente a 13,4% del saldo de préstamos totales al sector privado, con una suba de 1,2 interanual y un 23,3% en el caso de las financiaciones las empresas, que registraron un alza del 0,5 interanual.

Según el informe el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo sin cambios significativos y el indicador de mora de las financiaciones a los hogares alcanzó 3,3% con una suba interanual del 0,1% y 2,9% para el segmento destinado a las empresas, con una variación negativa del 0,1 mensual y del 0,4 interanual.

LEÉ: El nuevo récord que alcanzó la deuda pública argentina que miran el FMI y los demás acreedores

Los activos líquidos en sentido amplio del sistema financiero representaron 81,5% de los depósitos totales en junio, 2,8% y 12,4% por encima del registro de mayo y de junio del año pasado, respectivamente.

El ratio de liquidez alcanzó 80,2% en pesos y 88,6% para el segmento denominado en moneda extranjera, según el informe del BCRA.

Las transferencias inmediatas crecieron en junio 7,9% en cantidad y 9,2% real en montos), ya sea en aquellas cursadas exclusivamente entre CBU como en las que intervienen cuentas digitales.

En términos interanuales la cantidad de transferencias inmediatas se duplicó un 24,4% real en montos, los pagos con transferencias crecieron en el mes y prácticamente se triplicaron respecto a un año atrás.