Por Lucio Di Matteo

El acuerdo no impactará en las reservas, pues ese dinero ya se contaba dentro de las mismas, que rondan los u$s 43.000 millones. Pera la concreción del acuerdo brinda tranquilidad. Los bancos centrales de la Argentina y China prorrogaron por tres años el swap que permite convertir 130.000 millones de yuanes, la moneda del país de Oriente, en u$s 18.500 millones.

"El intercambio de documentos se terminó esta semana. Ayer (por el jueves) fue aprobado el acuerdo en la reunión de directorio y se anunciará la semana próxima", confirmó a NA una fuente del Banco Central, cuyo presidente es Miguel Angel Pesce. La renovación del acuerdo es por tres años, y los yuanes pueden convertirse a dólares "sin ninguna restricción", confirma la fuente. Es decir, hasta la totalidad de la cifra y en cualquier momento.

El primer swap entre la Argentina y China fue firmado en 2009, cuando el presidente del Banco Central era Martín Redrado y la primera magistratura del país estaba en manos de Cristina Fernández de Kirchner. Tanto este, como el segundo, se fueron renovando en los distintos gobiernos. Uno de ellos es por 70.000 millones de yuanes y el otro por 60.000 millones de la misma moneda.