El nivel de reservas de libre disponibilidad del Banco Central en la actualidad es "muy bajo", por lo que el Gobierno podría "eventualmente vender oro o ejecutar una parte del ‘swap’ con China", consideró hoy el vicepresidente e investigador del IERAL de Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos.

"El actual esquema cambiario no es sustentable", sostuvo el economista, quien indicó que "el nivel de reservas de libre disponibilidad es muy bajo".

En declaraciones radiales, analizó que "el Gobierno podría eventualmente vender oro o ejecutar una parte de ’swap’ con China y hacerse de reservas que serían de libre disponibilidad".

"En las reservas hay que incluir el ‘swap’ chino y el oro", insistió y puntualizó: "El Gobierno se da cuenta de que si hay una noticia por la cual se recurrió al crédito de China o a vender oro, va a generar alguna sensación de inquietud".

De ese modo, Vasconcelos ejemplificó: "Es como que se están usando las joyas de la abuela dentro de las reservas del Central".

"Esas medidas o alguna de ellas se van a tener que ejecutar, pero no sería bueno que se tomara como una medida aislada. Debería anunciarse en el contexto de unas reformas al funcionamiento del esquema cambiario actual", evaluó.

En ese sentido, advirtió que el Gobierno "no va a poder liberar el acceso al dólar".

Argumentó que, para la administración de Alberto Fernández, es "fundamental que haya una especie de ‘corralito’ para los pesos, de forma tal que sean abundantes y el financiamiento del déficit fiscal no cueste tanto en termino de tasa de interés".

"Una de las características de los cepos es que los pesos tienen menos opciones que en un mercado normal", afirmó.

El economista remarcó que "no va a haber en ningún escenario una liberación completa para el acceso a dólares porque si hubiera, esa liberación empezaría una pulseada entre la tasa de interés y el precio del dólar".

"Y en esa pulseada, la tasa de interés subiría más de lo que al Gobierno le gusta", manifestó.