| Última actualización: 12 de Enero de 2023 - 16:55

El Banco Central mantuvo las tasas de interés tras una inflación mayor a la esperada

Los plazos fijos seguirá rindiendo 75% anual.

Por
El Banco Central mantuvo las tasas de interés. El Banco Central mantuvo las tasas de interés. NA

Luego de que el INDEC informó una inflación del 5,1% en diciembre último, superior a la esperada por el Gobierno, el Banco Central decidió mantener las altas tasas de interés.

El Directorio del BCRA mantuvo la tasa de política monetaria y dijo que seguirá actuando "con prudencia ante la evolución de la tasa de inflación, que se ubicó en diciembre en 5,1% en el nivel general".

Esto indica además que se mantienen en el 75% anual las tasas de los plazos fijos.

En este sentido, la autoridad monetaria considera que mantener inalterada la tasa de referencia "contribuirá a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo, consolidando la estabilidad financiera y cambiaria". 

"La calibración de las tasas de interés en terreno positivo en términos reales garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación", indicó.

LEÉ: El dólar blue alcanzó un nuevo récord de $ 362

En sus Objetivos y Planes para 2023, el BCRA ratificó sus objetivos de reducir la tasa anual de inflación y construir un proceso que restablezca la confianza en la moneda local como reserva de valor, preservando la estabilidad monetaria y cambiaria.

A tal fin, el Banco Central continuará empleando activamente la tasa de interés de política monetaria, la estructura de tasas pasivas y activas reguladas, así como todos los demás instrumentos disponibles.

En este sentido, mantiene el compromiso de monitorear atentamente la evolución de la inflación y de los agregados monetarios, así como las intervenciones que apuntan a evitar una excesiva volatilidad financiera que pudiera repercutir negativamente en la formación de precios y en el desarrollo del mercado financiero y de capitales.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina