El Banco Central de la República Argentina mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria en 75%, al observar una señal favorable en la evolución del IPC Núcleo que mide el comportamiento de los precios de un conjunto de bienes y servicios que no se vean afectados por factores estacionales.

La última suba de la tasa de referencia se produjo el 15 de septiembre cuando la entidad a cargo de Miguel Pesce la elevó 550 puntos desde los anteriores 69,5%.

Lee El dólar blue retrocedió y cerró a $ 291

El Directorio de la autoridad monetaria tomó la decisión luego de analizar el comportamiento de la inflación durante septiembre.

Puntualmente observó que el IPC Núcleo tuvo un aumento de 5,5% que estuvo por debajo del IPC General que fue de 6,2%.

A partir de observar esta diferencia optó por mantener los rendimientos vigentes, que además garantizan una tasa de 75% para los plazos fijos.

“La autoridad monetaria considera que la tasa de referencia contribuye a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria y continuará monitoreando la evolución de los precios en el marco del proceso de normalización de la política monetaria”, indicó la entidad.

Lee Leve caída accionaria en la bolsa porteña

En esa línea, sostuvo que “el directorio presta especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios”.

Asimismo, afirmó que “este accionar se complementa con una coordinación con el Ministerio de Economía para que la estructura de tasas de interés del BCRA presente una relación razonable con las letras del Tesoro Nacional”.