El Banco Central estaría vendiendo parte de las reservas integradas con los encajes de las entidades financieras por los depósitos en dólares de sus clientes para no tener que desprenderse del oro, ya que los recursos de libre disponibilidad se encuentran en niveles negativos, aseguró el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram.

La autoridad monetaria estaría apelando a ese recurso con "la expectativa de que esto se revierta" y, con un mayor ingreso por liquidación de exportaciones y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), poder volver a niveles positivos de sus reservas de libre disponibilidad.

Abram explicó en declaraciones a NA que "por norma, los bancos depositan en el BCRA los dólares que son para cumplir con la integración de encajes sobre los depósitos en dólares que hace la gente en el sistema financiero", es decir que las entidades, en cierto modo "tienen reservas que no son propias".

El economista añadió que las entidades "tienen hoy muchos más depósitos en dólares en el Banco Central de los que necesitan para cumplir con las exigencias de integración, es decir están 'sobre-encajados', lo cual es muy bueno porque muestra un sistema financiero sólido y líquido".

Como las reservas de libre disponibilidad inmediata ya se encontrarían en niveles negativos, Abram indicó que el Banco Central, cada vez que interviene con ventas en el mercado mayorista, "en vez de vender el oro de sus reservas, que es lo siguiente que tiene disponible en forma líquida y fácil, usa esos dólares (por los encajes) que en realidad no son de él, en la expectativa de que esto se revierta".

"El problema es que si esto no se revierte y se acaban los recursos de los encajes, el algún momento debería vender el oro, que es lo que está evitando ahora", señaló.

Abram sostuvo que eso podría ocurrir en el caso de que los bancos "necesiten retirar esos encajes para pagarle a sus depositantes".

"Si en algún momento llegase a pasar que el nivel negativo de las reservas líquidas fuera en términos netos mayores a las reservas de oro, que hoy son de unos US$ 3.600 millones, ya ni siquiera vendiendo el oro se podrían saldar las cuentas", alertó.

Esa situación, indicó, "sería mucho más preocupante y se tendría que ir por los DEGs (Derechos Especiales de Giro del FMI) o el swap chino, lo cual es mucho más difícil", advirtió.