El Banco Central confía en que en los próximos meses se avanzará en la apertura de actividades económicas ante un avance de la vacunación y
anticipó que continuará la política de flotación administrada del tipo de cambio para contribuir a la baja de la inflación.

Según evaluó la autoridad monetaria, el rebrote de casos de Covid-19 tuvo un "impacto acotado" sobre la marcha de la economía en el segundo trimestre del año.

Así, el organismo resaltó que "la mayor disponibilidad de dosis dinamizó el plan de vacunación que, junto con una infraestructura sanitaria más preparada, permitió el retorno a la normalidad de un creciente número de actividades económicas".

"Esta tendencia continuaría ganando fuerza durante los próximos meses", pronosticó.

En su Informe de Política Monetaria, el Banco Central adelantó que continuará "la política de flotación administrada del tipo de cambio, propiciando que la dinámica cambiaria contribuya a un proceso gradual de baja en la tasa de inflación".

Ante la cercanía de las PASO, aclaró que cuenta con "una posición robusta para enfrentar eventuales episodios de mayor volatilidad financiera, que en Argentina han coincidido típicamente con los períodos electorales".

Compras a privados

En ese sentido, afirmó que el conjunto de medidas cambiarias permitieron "fortalecer el saldo de reservas internacionales, cuyo principal factor de expansión fue la compra neta de divisas al sector privado".

Destacó que a lo largo del año alcanzó un valor cercano a los US$ 7.400 millones y recordó que adicionalmente se registró el ingreso de la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEGs), por parte del FMI para mitigar los efectos de la pandemia, por un total de US$4.333 millones.

"En lo que respecta a la política cambiaria, el BCRA ha complementado su objetivo estructural de acumulación de reservas internacionales con una estrategia de corto plazo consistente en promover una asignación más eficiente de las divisas a través de la regulación cambiaria y adaptar la volatilidad del tipo de cambio nominal a la estrategia antiinflacionaria", puntualizó.

Además, confió en que los avances logrados en la reconstrucción del mercado de deuda doméstico permitirán que el año finalice "con un nivel de asistencia financiera al Tesoro nacional inferior al del año previo, tal como se refleja en el Presupuesto 2021".

"No obstante, el BCRA seguirá calibrando la liquidez de la economía, esterilizando eventuales excedentes monetarios que puedan observarse en el corto plazo", puntualizó.

Con una visión de mediano plazo y mientras se disipan los efectos negativos del período de pandemia, "los agregados monetarios continuarán normalizando su dinámica", pronosticó.

A su vez, consideró: "En esta nueva etapa, es esperable que tanto las necesidades de financiamiento extraordinarias del Tesoro nacional como el consecuente esfuerzo de esterilización vayan cediendo".