Viernes, 29 Octubre 2021 18:43

El Banco Central debió hacer una venta récord y hubo caída de reservas

La fuerte demanda de divisas por parte de los importadores exigió la posición de la autoridad monetaria. Fue la mayor venta desde octubre de 2019.

Liberar el pago de importaciones le significó al Banco Central sacrificar divisas. Liberar el pago de importaciones le significó al Banco Central sacrificar divisas. NA

En medio de la escalada del dólar, el Banco Central debió realizar hoy la mayor venta de reservas de la gestión de Alberto Fernández, con USD 290 millones.

En el cierre del mes, las reservas retrocedieron a los USD 42.816 millones, como consecuencia de una sostenida intervención.

En octubre, terminaron cayendo en sólo USD 95 millones, gracias a las fuertes compras de divisas que había realizado el BCRA en la primera parte del mes.

La autoridad monetaria conducida por Miguel Pesce hizo el máximo esfuerzo por abastecer una plaza con alta demanda de divisas.

El nivel de ventas fue récord durante este gobierno, ya que para hallar un desembolso mayor habría que remontarse al 25 de octubre de 2019, la jornada previa a las presidenciales, cuando el BCRA vendió unos USD 800 millones.

En la últimas dos ruedas, el Central vendió más de USD 330 millones, según fuentes del mercado que siguen el día a día de las intervenciones.

 

Liberación del pago de importaciones

 

El BCRA adjudicó el salto en la venta de divisas a la liberación de pagos de importaciones, que se concentraron en este último día hábil de octubre.

Desde la autoridad monetaria indicaron que el saldo mensual de intervenciones en el mercado de contado terminó siendo favorable por algo más de USD 200 millones.

Con esos números, se alcanzó el mejor octubre de la última década, según el Central.

El volumen operado en el segmento de contado se amplió hasta USD 580 millones.

Mientras que el volumen de futuros de dólar fue el más alto operado en lo que va del año.

El contrato más operado fue el que se liquidará a fin de noviembre, luego de las elecciones, posición en la que se notó una gran intervención del BCRA.

Escrito por
Buenos Aires, NA