Tras la decisión del Banco Central de China de declarar ilegales todas las operaciones financieras con criptomonedas, el Bitcoin registró una caída del 6% aunque otras monedas virtuales sufrieron bajas de hasta 11%.

La medida adoptada por la autoridad monetaria china afectó en general al mundo de las criptomonedas, aunque los expertos aseguran que estos activos recuperarán las pérdidas en los próximos días.

En ese contexto, el Bitcoin, la criptomoneda más difundida en todo el mundo, experimentó un descenso del 6%, cotizando a USD 41.000, luego de la prohibición dispuesta por la autoridad china para operar con estos activos.

"Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales", explicó la entidad en un comunicado y atribuyó la decisión a que "ponen en peligro seriamente los haberes de la gente".

Advirtió también que los infractores serán "investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley", en una postura que no es nueva ya que en 2013 habían sido declaradas "monedas irreales".

China intensificó en junio su ofensiva contra la actividad minera de la moneda digital y el Gobierno había alertado a los principales logares de compraventa de criptomonedas que las transacciones "no serán toleradas" en el país.

Ante esta situación, el Banco Popular de China restringió el uso de monedas digitales hasta nuevo aviso e investigará a las grandes empresas del país para saber si realizaron intercambios millonarios de criptomonedas.

Según un comunicado de la entidad "el comercio de criptomonedas y las actividades especulativas generan los riesgos de transferencias transfronterizas ilegales de activos y lavado de dinero".

Destacó que las monedas digitales no tienen la misma consideración que las divisas emitidas por países, es decir, sus bancos centrales, por lo que no son legales y no se deben usar como divisa en le mercado.

Aclaró también que las nuevas prohibiciones abarcan a las instituciones financieras y para las entidades no bancarias de pagos, que no pueden proporcionar servicios relacionados con criptodivisas (apertura de cuentas, transferencia de fondos o liquidación).

Además, prohibió a las compañías de internet proporcionar servicios o marketing para actividades relacionadas con criptodivisas.

Si bien China intenta combatir la expansión de las criptomonedas, las operaciones con estos activos se multiplican en los Estados Unidos y también en la Argentina, donde empresas como Globant o Mercado Libre ya la adoptaron.