Jueves, 26 Noviembre 2020 21:00

El Banco Central advirtió que la Ciudad no puede aplicar impuestos a la política monetaria

Desde la entidad, le recordaron al jefe de Gobierno porteño, que la Corte tiene jurisprudencia sobre la imposibilidad de los distritos de avanzar sobre las regulaciones del BCRA.

El Banco Central advirtió que la Ciudad no puede aplicar impuestos a la política monetaria

El Banco Central le solicitó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desistir en la intención de aplicar un impuesto a las letras Leliq y le recordó que la Corte Suprema tiene jurisprudencia sobre la imposibilidad de los distritos de avanzar en regulaciones del BCRA.

La disputa puede terminar en los tribunales e incluir también la discusión por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

Es que el Gobierno porteño justificó la aplicación de esos impuestos en que la Nación le quitó parte de los fondos que, a su entender, le correspondían, por unos $52.000 millones anuales.

En el proyecto de Presupuesto, la administración de Horacio Rodríguez Larreta pide gravar las Leliqs (Letras de Liquidez) y las operaciones de pases.

También pretende aplicar Ingresos Brutos a las operaciones con tarjetas de crédito, como hacen otras provincias.

En una carta enviada este viernes, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, señaló: "Me encuentro en la necesidad de solicitarle tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de evitar que se efectivicen acciones de carácter tributario que distorsionan las políticas que lleva adelante el Banco Central".

Así, el titular de la autoridad monetaria se refirió al proyecto de ley tarifaria para 2021 enviada a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los incisos 3 y 4 del artículo 14.

La iniciativa estipula un nuevo impuesto a las Leliq del orden del 7 por ciento.

En ese escenario, Pesce consideró que "deviene imperativo poner de relieve que las facultades de la Ciudad en materia de generación de recursos, en modo alguno deben ser consideradas como ilimitadas".

El funcionario recordó que "el diseño tributario, y la ulterior ejecución de las disposiciones que resulten finalmente aprobadas, imponen la insoslayable necesidad de no afectar el ejercicio de las finalidades y funciones que han sido atribuidas al Banco Central de la República Argentina en los aspectos referenciados".

Pesce subrayó que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que los actos legislativos de las respectivas jurisdicciones no pueden avanzar sobre aspectos que atañen al manejo de la regulación normativamente delegada por el Congreso Nacional al Banco Central".

"Las incumbencias que son propias de la especialidad de este Banco Central de la República Argentina conforme su Carta Orgánica, no deben ser afectadas o distorsionadas por disposiciones como las que se derivarían de aprobarse" la propuesta impositiva porteña, expresó.

En tanto, reclamó al jefe de Gobierno de la Ciudad que "arbitre los medios a su alcance para impedir la concreción de toda acción que desvirtúe, obstaculice o resulte en pugna con las políticas que lleva adelante la Institución que presido, toda vez que de no observarse tales recaudos se consumarán daños irreparables en la ejecución de la política monetaria y financiera a nivel nacional".

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!