Tras el relanzamiento de Precios Justos, a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, los sectores involucrados mostraron su apoyo al programa que, en esta oportunidad, incluye útiles escolares y las cuotas de los colegios privados.

La segunda edición se extenderá hasta el 30 de junio, y cosechó el respaldo de intendentes, sindicalistas, empresarios y movimientos sociales que se hicieron presentes en el lanzamiento que tuvo lugar en el Centro Cultura Kirchner (CCK). 

En la previa, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, aseguró que las áreas trabajan en el cumplimiento de la medida, y que desde el municipio monitorea las góndolas de forma coordinada con la secretaria de Comercio, a cargo de Matías Tombolini.

"Se nota es que hay una diferencia en lo que aumentaba antes inflacionariamente los precios antes de esta medida que están un poco más controlados", planteó Descalzo en su llegada al CCK, y continuó: "El porcentaje se va cumpliendo, lo que hay que ajustar es determinadas cosas que tienen que ver con los mercados de barrio a los que deberían llegar otros tipos de controles".

Leer: Massa relanzó Precios Justos: "La inflación es el principal problema de los argentinos"

La alcaldesa de Quilmes, Mayra Mendoza, destacó el límite en los aumentos para la canasta escolar y cuotas en los colegios privados, y aseguró que hará todo lo que está a su alcance para que los sueldos puedan ganarle a la inflación. 

"Este acuerdo de precios viene además con una noticia que muchas familias estaban esperando que tiene que ver con la meta para la pauta de aumento de la canasta escolar y las cuotas de los colegios privados que no va a superar el 3,2% hasta junio", reiteró luego del anuncio a cargo de Massa.

En la misma línea, expuso: "Nuestra obligación es poder garantizar que las familias puedan vivir tranquilos con su sueldo, y que pueda superar a la inflación". 

A su turno el diputado y exintendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares señaló la positividad del programa en los municipios, y enfatizó en la expectativa de seguir ampliando rubros para que los precios "tengan una realidad y razonabilidad salarial". 

"Fue progresivo, desde el día que se lanzó hubo una cantidad de empresas que se sumaron, y hoy se ve el impacto de los productos. Es una buena política en esto que debería ser una tarea de todos en la pelea contra la inflación", sostuvo sobre los inicios de Precios Justos. 

Por otro lado, el triunviro de la CGT, Héctor Daer, quien tomó la palabra durante el acto de lanzamiento, aseguró a su término que la medida logró bajar la escalada inflacionaria, y planteó sus perspectivas a futuro.

"La primera edición dio resultado, estábamos en un momento en el que la inflación escalaba hacia arriba, y este trabajo logró amesetarlo y bajar la inflación", indicó Daer.

LEE: Massa anunció una canasta escolar con precios acordados y un límite a las cuotas de colegios privados

Junto a él participó además Carlos Acuña, ambos sentados en la primera fila del anuncio mientras que el gran ausente fue el tercer integrante de la central, Pablo Moyano

El apoyo de intendentes, sindicalistas y empresarios a la segunda edición de Precios Justos

A su turno, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Copal, Daniel Funes de Rioja fue otro de los oradores del encuentro, en el que subrayó que tanto los empresarios como el gobierno y los sindicatos apuntan a buscar "caminos de solución, bajando expectativas".

"Es un esfuerzo entre todos. Confío en que nos vamos a sentar y habrá raspones pero no enfrenamientos tribales. Buscamos acuerdos", planteó durante su discurso.

Incluso, Gustavo Idígoras de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), quien mostró algunos reparos al asegurar que el programa busca ser un paliativo, se mostró en apoyo de la medida. 

"En una primera etapa tuvo resultados parciales porque nos faltaban los insumos, y nos habían condicionado los aumentos en los precios en góndola entonces los insumos aumentan por encima de los valores autorizados para los productos finales. En esta edición van a estar los insumos y va a ayudar a estabilizar esos precios", indicó.

Leer: Massa anunció una canasta escolar con precios acordados y un límite a las cuotas de colegios privados

El dirigente nacional de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel "Chuky" Menéndez calificó de "inteligente" la política pública y destacó la incorporación del monitoreo de forma virtual. 

"Es una primera etapa que tuvo un éxito importante, cuando uno ve una baja importante de distintos precios de productos y alimentos. Es una política pública inteligente que acordó con grandes hipermercados y productores para aliviar el bolsillo de los trabajadores", definió el coordinador de una de las agrupaciones que participa en la capacitación de la App Precios Justos.

Por último, se mostró conforme con el trabajo del Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio, y admitió que el principal desafío del Gobierno es que el salario y los ingresos le gane a la inflación