La fórmula de actualización de las jubilaciones, al prescindir del ajuste por inflación y aplicarse en forma semestral, "posibilitaría reducir el déficit primario en 2021" a un nivel inferior al 4,5% del PBI previsto en la ley de Presupuesto y allanaría el camino para sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo con el análisis de la consultora Quantum.

"El desenganche del ajuste de jubilaciones y pensiones por inflación, posibilitaría reducir el déficit primario en 2021", destacó la entidad dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx.

Asimismo, consideró que la fórmula de ajuste basada en la evolución de la recaudación y los salarios "puede resultar en menores egresos que los presupuestados" y de esa manera facilitar una baja del déficit primario a niveles inferiores al fijado en el Presupuesto recientemente sancionado.

La misión del FMI que se encuentra en el país desde la semana pasada analiza las cuentas públicas y en ese marco las acciones tendientes a reducir el déficit previsto para 2021 es evaluado con especial atención.

En ese sentido, Quantum indicó que "la discusión con el FMI involucraría distintas reformas estructurales además de medidas para resolver los desequilibrios de corto plazo" y al respecto "la dimensión fiscal construida sobre bases sostenibles a mediano plazo será un capítulo central".

"Cambios en el sistema previsional que contribuyan a su sustentabilidad y tarifas de servicios públicos con subsidios que se reducen en el tiempo apuntan en esa dirección", subrayó, al tiempo que precisó que "estas y otras acciones dirigidas a reducir el déficit fiscal a valores inferiores al presupuesto en 2021 y menores aún en los años siguientes en la medida que se plasmen en un acuerdo creíble con el FMI contribuirán a calmar expectativas".

En lo que respecta a la fórmula de ajuste de las jubilaciones, Quantum recomendó "notar que en el presupuesto el ajuste nominal en los gastos de la Seguridad Social es del 30,5% anual, en línea con el supuesto de inflación de 29%".

"Sin embargo, la inflación estimada en el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central) para 2021 sería superior al 47%, con lo cual, los ingresos tributarios serían mayores a los previstos", advirtió.

image.png
El ajuste en las jubilaciones allanará el camino del acuerdo con el FMI

Quantum recordó que el país "tiene una larga historia de programas de asistencia con el FMI", ya que "desde 1958 se firmaron 27 acuerdos -20 programas-, de distintas características, que derivaron en desembolsos superiores a US$ 77 mil millones".

El nuevo programa en discusión que, según "trascendidos" citados por Quantum "sería de Facilidades Extendidas", representaría un programa "orientado a resolver problemas más profundos de la balanza de pagos originados en dificultades estructurales, y constituyen una limitante de la tasa de crecimiento".

"Como todo programa con el FMI, los desembolsos, aún aquellos relacionados con la cancelación de cuotas de préstamos anteriores, están condicionados por el cumplimiento de metas cuantitativas y cualitativas", añadió.

Sin embargo, admitió que "la historia argentina muestra lo dificultoso que resulta la implementación de reformas estructurales, entre las que se encuentran, las reformas en el sistema previsional, del sistema tributario, del régimen laboral".

"Todas estas requieren un proceso de formulación, generación de consensos mínimos y un proceso de implementación que lleva tiempo y, en el caso particular de Argentina, debe desarrollarse en un escenario inicial de importantes desequilibrios que deben resolverse para hacer sustentables las reformas que se buscan", señaló.