El Gobierno estima para 2023 un ahorro fiscal de $500.000 millones a partir de la aplicación de un recorte de subsidios más profundo del esperado. El nuevo esquema, que además de la segmentación incluirá un tope de consumo subvencionado, posibilitará un ahorro equivalente al 1% del Producto Bruto, de acuerdo con los cálculos oficiales. En lo que resta de este año, el ahorro rondaría los US$ 110.000 millones.

En este marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, espero anunciar este viernes a su número dos y busca destrabar créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para lo cual conversó con su titular, Mauricio Claver-Carone.

Según fuentes del Palacio de Hacienda, el nuevo sistema de techos al consumo de luz y gas subsidiado, que comenzará en lo inmediato y convivirá como complemento de la segmentación, tendrá un impacto "relevante" sobre las cuentas públicas.

LEÉ MÁS: Renunció el secretario de Energía Darío Martínez

El sistema que anunció Massa apuntará al universo de nueve millones de usuarios que realizaron el trámite para continuar recibiendo una asistencia del Estado para pagar el precio de los servicios públicos.

Para el caso de la energía eléctrica, el Estado subsidiará hasta 400 kilovatios, lo que alcanzará al 80% de los usuarios, pero eso implicará hasta 50% del consumo residencial.

En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero tendrá una diferenciación por regiones, que utilizará como criterio las diferencias climáticas y el costo de distribución, así como también la estacionalidad.

Metas con el FMI

En el Palacio de Hacienda estimaron que el desvío anual de la meta de déficit primario con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de 0,7 puntos (3,2% del PBI con un objetivo de 2,5%).

Los consultores privados que siguen de cerca el tema fiscal aseguran que ese desvío es, por lo menos, de un punto del PBI.

Esto es algo que Massa charlará con el Fondo en la última semana de agosto en un viaje a Estados Unidos, Francia y Qatar.

Adelantos

Fuentes que estuvieron en el encuentro del gabinete económico massista dijeron que el ministro comunicó al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, la prohibición de disponer de adelantos transitorios.

Además, analizaron los operativos desplegados y las intimaciones a compañías que hayan incurrido en “una modalidad fraudulenta” de importaciones.

Massa pidió "gestión eficiente, celeridad, austeridad y diálogo con los sectores".

Por ahora, no habrá nuevas restricciones para acceder a “dólar ahorro” o al “dólar tarjeta”.

Tampoco modificaciones al cepo cambiario o a las restricciones de capital hasta ahora impuestas.