El 54% de las pymes exportadoras tuvieron una caída de la actividad en 2020, contra un 19% que registró mejoras, en un contexto marcado por problemas derivados de restricciones normativas y costos de logística, además de la caída de la demanda internacional en un año marcado por la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, la caída de la actividad de las pymes importadoras fue en el mismo período del 48%, de acuerdo con los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Comercio Exterior que realizó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) con la colaboración de las cámaras de comercio exterior de todo el país.

“El propósito del relevamiento fue el de conocer las principales problemáticas que registran las empresas que se dedican a la operatoria de comercio exterior en vistas a trabajar sobre futuras gestiones con organismos competentes, en línea con las que constantemente realiza la CAC, aún más durante la pandemia”, explicó la entidad presidida por Natalio Grinman.

Del total de empresas consultadas, el 23% respondió que sus exportaciones cayeron entre el 1% y el 25%, el 8% entre el 26% y el 50% y otro 23% más del 50% en comparación con los niveles de 2019, de lo que surge que en el 54% hubo una retracción anual.

Asimismo, el 27% de las compañías encuestadas manifestó que sus exportaciones se mantuvieron igual en relación con el año anterior y solo un 19% incrementó sus envíos al exterior durante la pandemia:  13% lo hizo en 1% a 25%, 1% entre el 26% y el 50% y el 5% restante más del 50%.

En la actividad exportadora, la mayoría de las empresas encuestadas corresponden al rubro de manufactura de origen industrial (47,5%), seguido por el rubro de servicios (27,3%) y las manufacturas de origen agropecuario (19,2%). Por último, las proveedoras de productos primarios (6,1%).

En cuanto a las importaciones, un 48% de las empresas encuestadas informó que las compras del exterior cayeron, con un 23% para el que estas operaciones disminuyeron más del 50%, un 14% con disminuciones entre el 26% y el 50% y un 11% con bajas del 25% o menos.

El 24% manifestó que sus importaciones se mantuvieron iguales durante el 2020 y el restante 26% mostró que las importaciones crecieron, con este detalle: 12% hasta el 25%, 10% entre el 26% y el 50% y 4% más del 50%.

En la actividad importadora, las participantes que contestaron la encuesta corresponden principalmente a empresas compradoras de bienes de consumo (24,8%), servicios (22,8%) y bienes intermedios (21,8%); seguidos por compañías importadoras de bienes de capital (16,8%) y piezas y accesorios para bienes de capital (11,9%). En menor medida, importadoras de vehículos automotores de pasajeros (2%).

Por otra parte, el 55,5% de las pymes relevadas manifestó que se encuentra operando de manera habitual, mientras que el 26% lo hace parcialmente y el restante 18,5% se encuentran sin operaciones de comercio internacional.

A la hora de exportar, el 24% de las empresas manifestó como problema a las restricciones o mayores costos de logística. El 23%, en tanto, puso el foco en la caída de la demanda. En relación con los principales problemas registrados al momento de importar, el 27% destacó a las autorizaciones y permisos para importar, y el 26%, a las restricciones cambiarias.

Como contraparte, el 26% de los encuestados cree que el Estado debería tomar medidas de facilitación al comercio. Esta propuesta fue la más mencionada, junto con la reducción de impuestos y derechos a las exportaciones (24%).