Casi la mitad de las compañías industriales aseguró tener “dificultades” para abonar la totalidad de la primera cuota del aguinaldo a fines de junio, en tanto el 41% tuvo atrasos con los impuestos a raíz del corte de la cadena de pagos y la caída de la facturación.

Así lo aseguró la Unión Industrial Argentina (UIA), luego de un relevamiento llevado a cabo del 3 al 10 de junio con empresas de diferentes rubros manufactureros, en el que comprobó que hubo en ese lapso “una leve recomposición” de la actividad por el levantamiento gradual de las restricciones, pero advirtió que “los problemas económicos y operativos se van acumulando” y comprometen el futuro de varias firmas.

Al respecto, el Centro de Estudios de la central fabril indicó que “el 38% de las empresas manifestó que, de mantenerse las mismas condiciones en los próximos 3 meses, la continuidad de su actividad estará comprometida”, en tanto “un 13% sostuvo que, de prolongarse el estado de situación, podría entrar en concurso preventivo”.

Entre los datos positivos, la UIA rescató que con la implantación del programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) “las dificultades para el pago de salarios se redujeron”, comprendiendo sólo al 3% de las empresas consultadas.

“Sin embargo, la mitad de las empresas tendrá dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo”, resaltó en referencia al 24,7% de las compañías que dijo que sólo podrá abonar “una parte” y un 21% que directamente no lo podrá pagar.

La flexibilización en algunas disposiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la puesta en marcha de protocolos para la producción en varias regiones y sectores de actividad, permitió una mejora respecto de la situación en abril y mayo, de acuerdo con reporte de la entidad.

En ese sentido, si bien el 21% de las empresas encuestadas continúa inactivo, ese porcentaje es notoriamente inferior al 56% que había alcanzado en la encuesta de principios de mayo.

No obstante, la reanudación de la actividad no significó el retorno a las mismas condiciones previas a la pandemia, ya que sólo el 17% pudo alcanzar esos niveles, mientras que “más del del 43% produce con caídas mayores al 50%”.

En cuanto a las ventas, el 33% de las empresas consultadas manifestó tener caídas de más del 60% y un 29% bajas entre el 30% y el 60% en comparación con los niveles previos a la pandemia.

La UIA ponderó el “paulatino avance” de las medidas de asistencia financiera, a la que pudo acceder el 52% de las empresas, si bien acotó que aún “persisten dificultades” debido a “falta de respuesta de los bancos, acceso parcial a las líneas de financiamiento, dificultades para presentar la documentación requerida y el rechazo por la situación de riesgo crediticio”, entre otras razones.

A eso debe sumársele que “los problemas para calificar como sujeto de crédito son mayores en el contexto actual por la acumulación de deudas”.