El 45% de los locales comerciales de la Ciudad de Buenos Aires no pudo pagar en julio el correspondiente alquiler en los plazos establecidos, debido a los inconvenientes financieros derivas de las restricciones operativas y la caída de la demanda, en tanto se prevé que una vez que finalice la pandemia y el aislamiento social el 11,55% de los establecimientos no volverá a abrir sus puertas.

Los datos surgieron de un relevamiento de la Mesa Productiva Inmobiliaria y de la Construcción de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), el Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

El análisis de la situación fue abordado de manera conjunta ante "la compleja situación por la que atraviesa la actividad comercial y como consecuencia, el sector inmobiliario, ante la marcada tendencia de recisión de contratos de alquiler acontecida durante el primer semestre del año a causa de la pandemia COVID-19", señalaron en las entidades.

El relevamiento realizado arrojó como resultado que, finalizado el primer semestre de 2020 y específicamente en junio, un 22% de locales comerciales debió rescindir sus contratos, dando inicio a una tendencia negativa que se profundizó en julio, con un índice de desocupación de locales comerciales de alrededor del 42%.

image.png
El 45% de los locales comerciales de CABA no pudo pagar el alquiler en julio en tiempo y forma

"El principal motivo de la rescisión de contratos de alquiler (y la posterior desocupación de numerosos locales comerciales en diferentes Centros Comerciales Abiertos de la ciudad) ha sido la imposibilidad de cumplir con el pago de los alquileres en tiempo y forma", destacaron.

Al respecto, las tres entidades remarcaron que en julio, quinto mes de cuarentena y de inactividad debido a la pandemia, "un 45% de los comercios no pudo cumplir con sus obligaciones y pagar el alquiler dentro de los plazos acordados".

Asimismo, según el relevamiento realizado por FECOBA, cuando finalice el Aislamiento Sanitario Preventivo y Obligatorio (ASPO), se calcula que "alrededor de un 11,5% de los locales comerciales de todo el país que debieron cesar sus actividades a causa de la pandemia, ya no volverá a abrir sus puertas".

image.png
El 45% de los locales comerciales de CABA no pudo pagar el alquiler en julio en tiempo y forma

Por otra parte, se estima que el 46% de los locales comerciales ocupados hoy, son explotados por sus dueños.

La situación se generó a pesar de que "el 90% de los locales comerciales de la Ciudad de Buenos Aires pudieron renegociar una baja en el monto mensual del alquiler con los dueños de los locales", en tanto "tan solo un 10% continúa, pese a la crisis, cumpliendo con el pago del alquiler bajo los mismos valores de marzo pasado".

Por último, FECOBA, CIA y los corredores inmobiliarios señalaron que "entre un 20% y un 25% de los contratos de alquiler comercial no se están abonando".