Dos de cada cinco locales de las galerías comerciales de la Ciudad de Buenos Aires dispusieron su cierre definitivo tras casi cuatro meses de inactividad por la cuarentena, en una muestra de “las caras más serias de esta situación económica”.

La información fue dada a conocer hoy por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), cuyo presidente, Fabián Castillo, lamentó que “al igual que los restaurantes, bares y hoteles, los paseos de compras que supieron tener locales con renombradas marcas están muriendo de manera acelerada”.

El informe de la entidad señala que existen en la ciudad 153 galerías comerciales diseminadas en diferentes barrios, que según el último relevamiento realizado cuentan con un total de 7.057 locales.

De esa cantidad, 2.893 comercios “no volverán a abrir después de la cuarentena”, aseguró FECOBA, en un reporte en el que señala “un masivo cierre definitivo de locales, lo que exhibe un futuro incierto para los tradicionales paseos de compras porteños”.

Los comercios de cercanía fueron uno de los sectores más afectados en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), por una doble vía: la imposibilidad de atender al público, al menos de manera presencial, y lo que denunciaron como una competencia desleal de las grandes cadenas de supermercados, que pudieron seguir vendiendo productos que antes de la pandemia eran ofrecidos por los negocios de barrio.

“Cuando se observa el universo de pymes cerradas, tanto comercios como talleres, surgen determinados sectores como las galerías comerciales que muestran un escenario económico más grave todavía”, indicó Castillo al respecto.

Décadas atrás, las galerías comerciales tuvieron una importante presencia comercial en Buenos Aires y los principales centros urbanos del país, pero fueron perdiendo relevancia a medida que se afianzó la instalación de grandes cadenas de hipermercados y de centros de compras.

Semanas atrás, FECOBA reportó un 20% de cierres definitivos de comercios en el ámbito de la Ciudad desde que comenzaron las medidas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Las galerías comerciales, que ya venían sufriendo la retracción de las ventas y cambios de hábitos entre los consumidores, muestran ahora una de las caras más serias de esta situación económica generada por la pandemia”, puntualizó Castillo.