Los ejecutivos de finanzas aseguraron que para la Argentina es "imprescindible" lograr un acuerdo social que permita llevar adelante un plan de estabilización de la economía.

"La coyuntura económica de corto plazo es compleja y todo indica que podríamos ir a un escenario donde la presión por una devaluación aumentará. Y si eso ocurre, habrá un aumento en la demanda de dólares y será dificultoso estabilizar el mercado de cambios. Frente a este posible escenario, se hace imprescindible un acuerdo social para llevar adelante un plan de estabilización", sostuvo Jorge Martin, presidente del Comité Organizador del 40º Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Ese evento se realizará el martes próximo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, bajo el lema "Confianza: Pilar esencial para una transformación decisiva".

Para Martin, la confianza "es un eje fundamental para cualquier transformación económica y social, ya que sin ella es imposible generar el consenso que requiere el país para concretar cambios profundos".

Durante el Congreso se debatirán temas vinculados con la coyuntura económica y política y también sobre las "herramientas fiscales" que necesita el país para potenciar su desarrollo.

"Esas herramientas son institucionales, para asegurar previsibilidad en el marco legal, y operativas, como incentivos fiscales concretos", explicó Martín, en declaraciones a Noticias Argentinas.

El dirigente consideró necesario que el país cuente con "instrumentos para mejorar la inversión, facilitar la contratación de personal y mitigar la carga impositiva para el comercio
exterior".

Durante el Congreso del IAEF, disertarán los economistas Hernán Lacunza y Emmanuel Álvarez Agis; los consultores Alejandro Catterberg, Mariel Fornoni y Sergio Berensztein y los empresarios Isela Costantini (CEO de Grupo Financiero ST), Ricardo Markous (CEO de Tecpetrol), Claudio Belocopitt (presidente de Swiss Medical Group), Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Eduardo Gil Roca (PwC Argentina) y Mariela Compagnucci (Ledesma).

En cuanto a los dirigentes políticos, fue invitado el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros.