Los ejecutivos de finanzas advirtieron hoy por la "falta de seguridad jurídica" que hay en el país, por lo cual reclamaron "reglas claras y perdurables" que apunten a dar "confianza y previsibilidad" a quienes invierten. Así lo sostuvo el presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) Marcelo Fell.

"Estamos absolutamente convencidos de que existen genuinas oportunidades para los jóvenes argentinos y las generaciones futuras. Pero esas oportunidades se darán si logramos resolver problemas que tienen ya varias décadas, como los altos niveles de inflación, déficit fiscal, devaluaciones sistemáticas de nuestra moneda y restricciones de diverso tipo", enfatizó el directivo.

Fell se expresó así en el acto de apertura del 39 Congreso Anual del IAEF, que se lleva a cabo en esta capital bajo el lema "Reconstruir un país mejor". En ese marco, el directivo enumeró otros problemas, como "la inseguridad, el alto nivel de desempleo, la pobreza y una educación que merece prioridad".

"Se trata de cuestiones complejas y preocupantes. Pero lo que afecta con claridad es la falta de seguridad jurídica, los permanentes cambios en las reglas de juego. Por eso, es imperante contar con reglas claras y perdurables en el tiempo", resaltó. A su criterio, esos cambios constantes "vulneran dos valores fundamentales: la confianza y la previsibilidad".

En la apertura del Congreso del IAEF también estuvo presente el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, para quien la Argentina "tiene que volver a festejar el éxito del privado, comprender que no hay una sociedad exitosa si no hay un privado que emprenda de manera sostenida, que cree valor, que conquiste mercados".

Según el funcionario, el Estado "tiene que entender que debe pararse del lado de la agregaduría de valor, porque si no, es parte del problema". En ese sentido, dijo que "el precio del Estado, definido como la presión impositiva, no puede ser antojadizo. La política siempre le puso el precio que quiso al servicio que presta". "Por eso hoy el costo del Estado para el país es alto y la prestación es muy baja. Hay que apuntar a la eficiencia", consideró Macri.