El presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) Diego Cazorla, consideró necesario "reforzar" las instituciones del Estado para avanzar en la eliminación del déficit fiscal, bajar la inflación y realizar reformas estructurales.

Según el dirigente, las distintas administraciones políticas "parecen no hacer buen uso de lo conquistado. La aplicación de políticas públicas erráticas a lo largo de 40 años ininterrumpidos de democracia, sin un norte claro y sostenido, nos han traído a este punto, generando un alto nivel de insatisfacción, sobre todo en los resultados alcanzados en la economía".

Por ese motivo, Cazorla propuso "recuperar lo más rápido posible los desequilibrios macroeconómicos perdidos, avanzar en la eliminación del déficit fiscal, combatir la inflación y realizar cambios estructurales en los ámbitos fiscal, laboral y previsional".

"Pero para poder encarar semejantes desafíos existe una precondición fundamental: reforzar la institucionalidad, ya que son las instituciones las que generan los ámbitos de diálogo para dirimir las diferencias y acordar políticas de Estado que permanezcan en el tiempo", enfatizó.

El empresario se expresó así en la apertura del Congreso Anual del IAEF, que se realiza en el Centro de Convenciones Buenos Aires bajo el lema "Confianza: pilar esencial para una transformación decisiva".

En ese marco, Cazorla sostuvo que "resulta imprescindible regenerar la confianza, que tiene que ver con las expectativas y el diálogo para la convivencia. Y si bien la inversión privada es la columna del crecimiento, necesita previsibilidad".

No obstante, el directivo afirmó que "pese a las dificultades y carencias, somos optimistas de cara al futuro, ya que la Argentina se encuentra ante una enorme posibilidad de desarrollo: energía, agroindustria, economía del conocimiento y minería son sectores que están en condiciones de revertir, en plazos razonablemente cortos, nuestro crónico problema de escasez de divisas".

"Lograrlo dependerá de las políticas públicas que se apliquen. Por eso, en lo urgente, hacemos un fuerte llamado a acrecentar el diálogo entre los principales referentes políticos, para transcurrir la segunda mitad del año con la menor conflictividad posible", concluyó.