El sector privado deberá involucrarse más en la búsqueda de consensos que permitan "encarar un crecimiento sostenido e inclusivo del país", afirmó la presidenta del comité organizador de la 42º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) Sigrid Tolaba.

Según la ejecutiva -que es presidenta y CEO de Southern Trust, una administradora de fondos comunes de inversión- es necesario que la iniciativa privada "interactúe de manera más inteligente con el sector público y con otros sectores sociales".

El IAEF realizará su tradicional Convención Anual el 5 de noviembre en Tigre, provincia de Buenos Aires, bajo el lema "Consensos Básicos para Reiniciar la Argentina". En ese encuentro, que se llevará a cabo entre las 8:00 y las 18:00 en un hotel de Nordelta, disertarán numerosos economistas y empresarios.

Tolaba explicó a la agencia NA que durante las Convenciones de los últimos años "estuvimos trabajando esta idea de los consensos, analizamos la interacción entre el sector público y el sector privado, de la política y de la economía como la base para la reconstrucción del país".

A su criterio, la política "tiene el deber de trabajar sobre los consensos que nos permitan encarar un crecimiento sostenido e inclusivo del país". "Pero en esta Convención, queremos explorar de qué forma podemos nosotros, desde el sector privado, aumentar nuestra participación, ser el puente para buscar esos consensos y lograr nuevas soluciones", enfatizó. Para la empresaria, el objetivo pasa por "cómo interactuar más inteligentemente con otros sectores sociales y con el sector público, ser más protagonistas".

Tolaba estimó además que la post pandemia, para la Argentina, representará un desafío: "Saldremos de esta situación con mayores desequilibrios y desigualdades lamentablemente. Hay sectores que lograron recuperarse y algunos que han crecido, pero otros siguen muy postergados", evalúo. Y añadió: "El estancamiento, la inflación, el desempleo, ya eran problemas estructurales de nuestro país. Pero la pandemia los ha expuesto y sin duda, las 19 millones de personas que viven en situación de pobreza son la manifestación más triste". También dijo que, para las empresas, la falta de financiamiento "se acentuó durante la pandemia, producto de la incertidumbre monetaria y cambiaria".

Por otra parte, la ejecutiva de finanzas sostuvo que para lograr un mercado de capitales de mayor envergadura en la Argentina "se necesita, primero, su materia prima central: una moneda. Después, un sector público ordenado fiscalmente que deje espacio para el financiamiento privado a tasas de riesgo en línea con la región". También dijo que es indispensable "permitir el desarrollo de inversores institucionales que puedan apostar al largo plazo, en el contexto de los nuevos desafíos globales, en particular los vinculados con el desarrollo sustentable".

Por último, Tolaba se refirió a las elecciones legislativas del 14 de noviembre: indicó que "siempre implican una opinión sobre la gestión de Gobierno y anticipan tendencias sobre el futuro". "Está claro que las demandas de la sociedad, y las promesas electorales de 2019, más allá de la influencia de la pandemia, no han sido satisfechas, al menos en la visión de una parte importante de los votantes. Pero más allá del resultado de noviembre, la política tendrá que buscar, dada la gravedad de la situación, el camino para empezar a responder a esas demandas", concluyó.