| Última actualización: 01 de Junio de 2023 - 11:10

Efecto sequía: estiman que el ingreso de buques graneleros a los puertos argentinos será la mitad que en 2022

La reducción se debe a una caída del saldo exportable en un 42,8%.

Por
Agricultura prevé que los buques graneleros que ingresen a los puertos argentinos serán la mitad que el año pasado. Agricultura prevé que los buques graneleros que ingresen a los puertos argentinos serán la mitad que el año pasado. NA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estima que este año entrarán 1285 barcos menos a los puertos argentinos como consecuencia de una baja del 42,8% en el saldo exportable, debido a la sequía que afectó a la cosecha durante los últimos meses.

La proyección de la caída en la cantidad de barcos que entrarían a los puertos nacionales, se apoya en un estudio realizado por la Subsecretaría de Agricultura que consideró la capacidad de carga de los distintos buques graneleros o bulkcarrier, y de transporte aceites, la participación en la flota mundial y del calado de los puertos argentinos.

LEE: Mar del Plata: sindicatos pesqueros realizan medida de fuerza por mala liquidación de haberes

Desde la secretaría que conduce Juan José Bahillo recordaron que “durante 2022, los buques graneleros que ingresaron a los puertos argentinos totalizaron 2.644, para transportar un saldo exportable de 97.107.500 toneladas de granos y aceites”, y lo compararon con la previsión de este año indicando que “el saldo exportable de la campaña 2022/23 sería tan sólo de 55.581.074 toneladas”.

En este sentido, el informe señala que entre enero y febrero de este año ingresaron 253 barcos graneleros a los puertos argentinos, cuando para el mismo periodo del 2022 los buques arribados al territorio nacional sumaban 408.

NA - Buenos Aires, Argentina