De acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), más de 3.300 empresas del sector hotelero-gastronómico abrieron durante el último año, lo que arroja un total de 26 mil firmas aseguradas hasta febrero de 2023.

Según el mismo informe, actualmente hay más de 303 mil trabajadores registrados en estas compañías, mientras en 2020 había 281 mil. Esto da cuenta de un crecimiento en el sector turístico, área que mostró el mayor incremento porcentual de empresas (22%) en comparación con el reporte anterior de la SRT, publicado en enero de 2023.

LEÉ: El Gobierno apuesta a potenciar el turismo chino en la Argentina como alternativa para el ingreso de divisas

Entre las causas del crecimiento récord del sector, se destacan los impactos del programa PreViaje, que benefició a más de siete millones de turistas en sus cuatro ediciones, con la inyección de $250.000 millones a las economías regionales y la generación de 65 mil empleos, según el relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT).

En este sentido, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, sostuvo que “con el impulso del PreViaje, el sector lidera el crecimiento de la actividad económica y el empleo registrado en todo el país. Con esta iniciativa innovadora, estamos logrando el ambicioso objetivo de desestacionalizar la actividad, para mantener el movimiento turístico durante todo el año”.

Asimismo, se destaca la recuperación del turismo receptivo, que mostró índices superiores a la pre pandemia según la última medición. El impacto económico del primer cuatrimestre del año ya superó los US$ 2.000 millones. En ese marco, se destaca la llegada de turistas de los Estados Unidos, el mercado extrarregional que más aporta a la Argentina.