Publicado el 20 de Julio de 2022 - 17:34 | Última actualización: 20 de Julio de 2022 - 18:42

Economistas responsabilizan a la política monetaria por el alza del dólar

Criticaron la emisión y el cepo a las empresas importadoras

Por
Los economistas le apuntan a la política monetaria, cuyo responsable es Miguel Pesce. Los economistas le apuntan a la política monetaria, cuyo responsable es Miguel Pesce. NA

Distintos economistas coincidieron en señalar a la política del Banco Central (BCRA) como la causa de la escalada del dólar y en que las "medidas parches" no solucionan la crisis económica.

El analista financiero Christian Buteler dijo que la Argentina "hace seis semanas está en esta situación provocada por el BCRA". Recordó que la entidad monetaria "emitió en junio un 13,5% más de pesos, en parte para sostener los bonos, que siguen sin ser absorbidos, y con las empresas corriendo al dólar marginal por la restricción a importadores".

"Hay una expectativa de demanda de dólares y terminar con esta corrida que el BCRA no logra controlar", dijo el economista en declaraciones a Noticias Argentinas.

Buteler señaló que "las medidas sobre tarjetas de crédito no ayudan, las declaraciones culpando a la gente tampoco y que se va al dólar porque tiene una expectativa de mayor devaluación, lo que demuestra la desorientación del gobierno y el Banco Central".

LEÉ: Dólar por encima de los $300, la pesadilla que el Gobierno no supo frenar

Dijo que el argumento del gobierno "sobre que el blue es un mercado chico es viejo e inútil, que poco tiene que ver con la realidad. Aun si le damos la derecha al gobierno, eso tampoco importa porque todos los dólares alternativos están en el precio del blue o parecido", añadió.

Opinó  que la escalada del blue "es consecuencia de los problemas que el BCRA creó con su política y no es un problema del blue, sino del peso frente a cualquier otra moneda".

"Pasa lo mismo con los precios, que se han disparado fuertemente después de lo que generó el BCRA el mes pasado", agregó Buteler.

Por su parte, María Castiglioni, directora de la consultora C&T Asesores Económicos, señaló que la escalada del dólar "es la aceleración del proceso que refleja la incertidumbre y las expectativas que se deterioraron, y la contracara es la huida al dólar porque la gente se quiere proteger".

Castiglioni opinó que las medidas de tarjetas de créditos y cepo a las importaciones "son solo parches y generan más temor por el cambio de reglas y aceleran el proceso de crisis".

LEÉ: El Gobierno subió de 35% a 45% el impuesto sobre gastos en dólares en el exterior

La economista criticó la política del BCRA "por la emisión monetaria y la intervenciones en el mercado de bonos en pesos. Esta escalada es consecuencia de todo un proceso que se estaba incubando y esas medidas no han hecho más que potenciarlo".

"Todo pasa porque las expectativas se deterioran porque la gente ve a futuro una mayor inflación, un mayor tipo de cambio, un Banco Central con menos reservas y con pesos que se expandieron enormemente", añadió.

Expresó que el tipo de cambio oficial "está atrasado, ajustado por una inflación que es altísima, todo está muy complicado y se genera un círculo vicioso, en el que no hay otras herramientas para cubrirse del alza de precios y la gente lo hace con el dólar".

"Además suben todos los dólares, no solo el blue, porque se cierra el grifo en el mercado formal, las empresas tienen que ir al mercado informal, y el dólar MEP o el contado con liquidación son un valor de referencia para la economía", expresó Castiglione.

La economista agregó que "también impacta en las expectativas el factor político, porque en el gobierno no está unificada la postura sobre que hay que hacer y es muy difícil predecir qué va a pasar hacia adelante".

El director de la consultora Invenómica, Pablo Besmedrisnik, advirtió que la solución a la grave situación económica "es un acuerdo político, ya que no hay política económica posible que se pueda realizar sin un acuerdo, porque ni siquiera hay coincidencias sobre lo que hay que hacer en el mismo oficialismo".

Expresó que "los países salieron de estas crisis acordando cuestiones básicas que respetaron todos de manera compartida y aquí nadie quiere asumir los costos".

"Si bien la nueva ministra Silvina Batakis dio un discurso razonable sobre los problemas reales, la la situación es muy grave y la realidad es que no hay claridad, ni soporte político, para tomar decisiones importantes", añadió en declaraciones a Noticias Argentinas.

Consideró  que "los parches no nos van a sacar de la crisis, porque la realidad es que no hay demanda de pesos y el mercado y los agentes económicos perciben que el problema es de difícil solución con las herramientas que hay en el corto plazo".

"Todos están escapando del peso y eso repercute en el resto de los bienes de la economía, buscan refugio en autos, heladeras o el dólar como reserva de valor", añadió el director de Invenómica .

Opinó que el dólar contado con liquidación o el dólar bolsa es una reserva que tienen las empresas para pagar importaciones y entonces necesariamente la demanda de dólares alternativos sube. Todo eso empuja el tipo de cambio y la inflación que son los más claros desequilibrios que tiene la macroeconomía"

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina