Publicado el 15 de Junio de 2022 - 17:27 | Última actualización: 15 de Junio de 2022 - 17:54

Economistas opinan sobre el alza del dólar y la inflación

Desarme de títulos en pesos, tasas internacionales y emisión son las causas

Por
Lorenzo Sigaut Gravina, el bono que ajusta por inflación fue uno de los detonantes. Lorenzo Sigaut Gravina, el bono que ajusta por inflación fue uno de los detonantes.

Distintos economistas opinaron que la suba del blue y los precios obedece, entre otras causas, a un desarme de bonos en pesos atados a la inflación, la situación internacional y la suba de tasas internacionales que perjudican a los países emergentes, así como la falta de un plan antiinflacionario.

El economista Lorenzo Sigaut Gravina opinó que la inflación de mayo "estuvo dentro de lo esperado, aunque es muy elevada, sí se desacelero un poquito pero no hubo mayores desvíos". 

"Puede haber una desaceleración pero va a ser lenta y en el segundo semestre, estará por arriba del 4 o 5 % y la inflación anual será superior al 70%".

"Si bien el mundo hay un proceso acelerado de la inflación, también es cierto que no hay políticas claras ,  no hay  plan  antiinflacionario, se desaprovecharon  las mejoras en las expectativas que generaron el acuerdo con el FMI y las dificultades se potenciaron".

Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de la Consultora Equilibra, agregó que "las internas del Gobierno y las faltas de políticas en el plano económico coordinan las expectativas de la inflación y no se frena con la suba de tasa de interés"

Sobre la suba del dólar opinó que "esta motivada porque al Banco Central le está costando mucho acumular reservas, el nivel de compras es muy bajo comparado con otros segundos trimestres".

LEÉ: El Gobierno endurecerá el control sobre las importaciones para ahorrar dólares

"Si no lo hizo en la época de vacas gordas, con las ventas altas del campo, en la segunda mitad del año va a empezar a bajar la oferta de dolares y eso seguramente va a traer un montón de restricciones", en declaraciones a Noticias Argentinas.

Explico  que "el alza tiene que ver con una combinación de factores, la brecha bajó por el acuerdo con el FMI, hasta que se despierta primero por un retiro significativo de fondos de inversión, hubo dudas por los títulos atados al CER, porque se registró un desarme de fondos, los privados se asustaron desarmando las posiciones en esos bonos y eso generó mayor liquidez que se fue al dólar".

Agregó Sigaut Gravina que "los ahorristas volvieron a un refugio seguro, las empresas necesitaron mayores pesos por el pago de aguinaldo y ganancias y el resto se fue al mercado financiero que se despertó en sólo dos días".

"Si bien el mundo hay un proceso acelerado de la inflación, también es cierto que no hay políticas claras, no hay plan 
antiinflacionario, se perdieron las mejoras en expectativas que generaron el acuerdo con el FMI y las dificultades se potenciaron porque no se generaron anclas de certidumbre".

El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano, Víctor Becker, opinó que "hay un fenómeno global por el aumento anunciado de las tasas en Estados Unidos, que produce una salida de capitales de países emergentes y la Argentina no es la excepción".

LEÉ: La FED aplicó la mayor suba de tasas de interés desde 1994

"Además el Banco Central está emitiendo mas de los esperado y esos pesos van a un solo lugar que es el dólar y repercute en el blue", añadió en declaraciones a Noticias Argentinas.

Explicó que la suba del dólar "tiene que ver también con un fenómeno particular y es que desde la semana pasada se registró una liquidación de bonos en pesos, por temor a que el próximo gobierno haga una reestructuración de deuda".

Al opinar sobre la inflación señaló que "bajamos del 6,7% de marzo y empezamos a festejar pero no hay mucho que festejar, con un 5% mensual de alza de precio".

Anticipó que "con los aumentos previstos para junio de precios como los regulados, telecomunicaciones y otros anunciados, vamos a estar más cerca más cerca del 6%, que del 5% en los próximos meses y eso nos lleva a una inflación anual de entre el 80% y el 100%".

"La inflación es muy alta, prácticamente no la tiene ningún país y va seguir así hasta que no haya un plan antiinflacionario y mejoren las expectativas", añadió Becker. 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina