El dólar en Uruguay, al contrario de la Argentina, está bajando por el aumento de los precios internacionales y las exportaciones, según explican economistas del país vecino. 

En la Argentina, el Gobierno debió cerrar más el cepo cambiario para frenar las importaciones y los dólares libres están cotizando en valores récord.

Por su parte, en Uruguay tienen exactamente el problema inverso, porque el dólar está barato.

El dólar uruguayo está a 39 pesos, un 12,4% más bajo que a principios de año, y supera al real brasileño como la moneda de mejor desempeño en la región.

"La razón de la baja del dólar está en los altos precios de los commodities y en el buen momento del sector exportador, y no en la política monetaria que, además, juega en el mismo sentido de fortalecer el peso o bajar el dólar", afirmó el economista Agustín Iturralde, director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) de Uruguay.

LEE: El dólar blue vuelve a quedar al filo de los $240

Por el aumento de la demanda internacional de los productos y el aumento de las ventas, entran más dólares en la economía, y el precio de la divisa baja, por la relación oferta-demanda.

Señalaron que el dólar baja en Uruguay, como en la mayoría de los países de la región, salvo en la Argentina, donde se mueve con su propia lógica y está bajo el control del Banco Central.

Explican economistas uruguayos que en Argentina, los dólares que entran se van en el pago de la energía importada, intereses, dólares para turismo y fletes.

"En Uruguay y los países de economías emergentes que son exportadores de materias primas o commodities que están subiendo sus precios fuertemente, la situación es distinta", señalan.

"Todos esos países han tenido apreciación de su moneda y en América del Sur, desde el arranque del año, ha ido más hacia la apreciación de las monedas locales y quizás en Uruguay, con un poco de más fuerza", afirmó Iturralde.

Dijo que en Uruguay "están buscando controlar la inflación por el temor a que en la lucha contra el costo de vida el aumento de las tasas profundice la caída del dólar".

LEE: El Bitcoin y las principales criptomonedas operan en rojo y completan un mes para el olvido

Iturralde añadió que el aumento de las tasas de interés "puede generar captación de capitales, lo que también depreciaría el valor del dólar".

La contracara del fortalecimiento de la moneda uruguaya preocupa a los exportadores, que pierden competitividad, según detalla el diario El País.También al sector del turismo, que viene golpeado desde la pandemia, y ve cómo el país se vuelve cada día más caro para los argentinos.