Economistas destacan mejoras en la producción, pero también una demora en la recuperación del consumo
Ferreres remarcó que "apareció un poco más de actividad" y Lechter subrayó la necesidad de un "incremento en el ingreso nominal"
Economistas consideraron hoy que durante agosto se dieron algunos signos de mejora, aunque aclararon que hay "una reactivación en materia de producción más rápida que lo que tiene que ver con el consumo".
El consultor Orlando Ferreres analizó que en el AMBA durante el mes pasado "apareció un poco más de actividad" económica, aunque en el interior del país se está dando un mayor número de contagios, lo que podría "compensar" la cifra de crecimiento.
"Se está abriendo de a poco la economía", destacó el ex viceministro de Economía, mientras evaluó que el país está "teniendo una nueva relación con el COVID-19".
"Va a mejorar la economía a medida en que la pandemia disminuya", pronosticó y estimó que la economía caerá este año un 12 por ciento.
Ferreres sostuvo que durante agosto "aparece un poco más de actividad", aunque aclaró que, "como en el interior se está dando una mayor infección del coronavirus, eso puede compensar" los índices.
Sin embargo, apuntó: "Todo lo veo muy incierto. En su momento, el presidente Alberto Fernández dijo que iba a tomar las 60 medidas más importantes del país, que iba a dar todo un anuncio con eso, que era como un plan económico y social, pero después no pasó nada".
Por otro lado, en declaraciones radiales, afirmó que para que los ahorristas se vuelquen al dólar, se "deberían pagar tasas de interés más altas" dado que ahora son "negativas o neutrales".
En tanto, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, remarcó que "el gran problema es que hay una reactivación en materia de producción más rápida que lo que tiene que ver con el consumo".
Aclaró que "hay una parte del consumo que no se puede hacer", como sucede con el sector de turismo.
En ese escenario, el economista resaltó la importancia de que se dé un "incremento en el ingreso nominal" para dar impulso al consumo interno.
Insistió, a su vez, en que "el retraso del consumo genera que no se pueda reactivar tan rápido" la economía.
"Hasta que no se reactive el resto de las actividades, hay una parte del consumo que no va a poder llegar a la etapa pre- pandemia", subrayó.
Puntualizó también que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de los "grandes desafíos" a afrontar por el Gobierno.