Los economistas José Siaba Serrate y Marina Dal Poggetto abrieron la cuarta edición de EFI Week analizando el contexto mundial de la economía y la situación del país respecto a los parámetros internacionales referenciados. El panel estuvo moderado por Claudio Zuchovicki. En la charla denominada “Economía y Mercados Internacionales”, los disertantes pusieron foco en la inflación y la recuperación económica luego del periodo más restrictivo por la pandemia.

Dal Poggetto aseguro que “la tasa de inflación se aceleró en el mundo desarrollado”, y lo atribuyó a tres aspectos: “por un lado lo que generó la pandemia con aumentos en las cadenas de valor, por otro lado hubo un boom de precios de commodities, y después esta la faltante de trabajo”. Además remarcó que hay “niveles inéditos de créditos en Estados Unidos” y pronosticó que “las tasas bajas van a seguir estando”, al tiempo que aseguró que “se está generando una burbuja de crédito en EE.UU.”.

Siaba Serrate, por su parte, señaló que en el país norteamericano “desde agosto hay una pérdida de confianza del consumidor, al verse muy golpeado por la reaparición del covid, cuando pensó que con las vacunas era un tema superado y por la inflación. Políticamente esto ha terminado siendo un tiro en los pies para el propio Biden”.

Asimismo indicó que “ahora se sabe que el consumidor está dispuesto a pagar precios mayores y entonces estamos viendo lecturas de inflación más altas”. Para evaluar si es un fenómeno transitorio o duradero afirmó que “el mercado de bonos no cree que el problema de inflación sea permanente. Si entiende que la política monetaria tendría que ser un poco más dura”.

También considero que “lo que es crucial es cuál va a ser el comportamiento del mercado de trabajo a largo plazo, porque si la tasa de participación laboral no sube, vamos a tener que reelaborar esta política ya que estamos mucho más cerca de pleno empleo de lo que nos imaginamos”.

La directora de la consultora EcoGo, continuó su exposición asegurando que “el shock de la oferta es totalmente inédito”, al mismo tiempo que señaló que “después de la pandemia lo que estamos viendo es inflación de bienes, todas las cosas que estaban más baratas hoy las vemos más caras (tecnología, autos, etc)”.

En su diagnóstico estima que “hoy la economía está toqueteada por todos lados” y advierte que “hay expansión crediticia” y que “si querés frenar esta dinámica de precios solo con política monetaria va a terminar mal”. En tanto, el titular del estudio Siaba Serrate coincidió en marcar la expansión crediticia y sostuvo que “los mercados están diciendo que compran la política de la Reserva Federal”. Además indicó que “los bancos centrales quieren una nominalidad más alta, con una meta de inflación en el orden del 3%”.

Lectura de la situación argentina

Con respecto al escenario local, los economistas señalaron la desconexión del país del ámbito internacional que impidió aprovechar las condiciones favorables. También hicieron énfasis en el demorado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dal Poggetto expresó que “no solemos aprovechar los contextos favorables. La Argentina está totalmente fuera del radar”. Al referirse a los resultados negativos de las acciones en la jornada de ayer, con una posible influencia de la continuidad de Jerome Powell en la Reserva Federal, aseguró que “la caída de ayer tuvo que ver con un montón de otras cosas, no con la nominación de Powell”.

Siaba Serrate, por su parte, consideró que “este año tuviste un viento de cola espectacular y no lo viste. Lo internacional generó una influencia muy beneficiosa este año, pero se desaprovechó lo que hubo sobre la mesa”.

En referencia a las negociaciones con el FMI, ambos economistas cuestionan la dilatación de un acuerdo. Dal Poggetto afirmó que “tuviste un Fondo recontra laxo y no cerraste el acuerdo en dos años”. Mientras que Siaba Serrate expresó que “la relación con el Fondo se manejó mal desde el comienzo” y agregó que al Gobierno “le está faltando la voluntad de hacer un acuerdo en serio”.