Sábado, 19 Junio 2021 11:54

Economistas advierten que la inversión está "por el piso" y pronostican una inflación superior al 40% para 2021

Además, alertan sobre la falta de un "buen diagnóstico" que sea "preciso" y piden una "dirigencia con claridad conceptual".

Guzmán, ministro de Economía de la Nación. Guzmán, ministro de Economía de la Nación. Foto NA

La economía argentina está "destruida" y la tasa de inversión está "por el piso", por lo que es necesario tener un buen diagnóstico, en un contexto en el que la inflación se ubicará por encima del 40 por ciento, consideraron este sábado economistas.

"A partir de la cuestión fiscal e impositiva, se tiene que estructurar el conjunto de soluciones de la Argentina", evaluó el ex director ejecutivo de Argentina en BID Federico Poli.

En diálogo con el programa Aire de Campo que se emite por radio Rivadavia, afirmó que se debe tener "un buen diagnóstico", que sea "preciso".

"Ese diagnóstico no está", analizó y afirmó que "no es que se toman cinco medidas y por arte de magia los problemas se empiezan a resolver de un día para el otro".

"Hay una economía destruida con una tasa de inversión por el piso. Nunca estuvo tan baja. Tiene inversión neta negativa", alertó.

De ese modo, remarcó que tiene que haber una "dirigencia con claridad conceptual".

"Somos una máquina de generar pobreza y seguimos haciendo políticas erradas", apuntó.

Con relación a la deuda, pronosticó que se van a demorar las negociaciones porque no se va a llegar a un acuerdo "antes de las elecciones, lo cual es un error gravísimo".

"Cuando se ve cómo actúa el Gobierno, es una gran confusión todo", resaltó y puntualizó: "La que tiene que definir que la Argentina tiene que hacer todo para recuperar su proceso inversor y recuperación de empleo genuino y exportador es la política".

Por su parte, el economista Gustavo Lazzari pronosticó que la inflación este año estará "claramente arriba del 40 por ciento", al desestimar la meta del 29% pautada en el Presupuesto 2021.

De acuerdo con su criterio, la aceleración de precios "no es culpa del sector privado", sino que "tiene causantes y motivos".

"La tienen que bajar a la fuerza, pulverizando el gasto público en su derroche", manifestó y remarcó que el Gobierno tomó "el camino equivocado".

Además, Lazzari argumentó que la inflación "no es culpa ni de los comerciantes ni del campo" y señaló que constituye un "impuesto". Es que según subrayó, "hay que generar empleo en el sector privado para poder tener un Estado vigoroso, importante", pero "no por grande, sino por eficiente".

"La Argentina no tiene respeto a la creación de riqueza. Nos estamos considerando un país pobre", criticó en declaraciones radiales.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA