El economista y director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker, consideró que la implementación del "dólar soja" fue "exitosa" y le pidió al ministro de Economía, Sergio Massa, que redoble la apuesta.

Beker sostuvo que esa iniciativa logró "auxiliar las exhaustas arcas del Banco Central con un mínimo efecto sobre la inflación, dado que la soja no integra la canasta de consumo de la mayoría de la población".

"Luego de enfrentar fuertes obstáculos internos, finalmente el Ministerio de Economía implementó un tipo de cambio diferencial por menos de 30 días para las exportaciones de soja. Y se liquidaron más de 8.000 millones de dólares", agregó en el último informe del CENE.

Beker le pidió a Massa que vaya por más e introduzca un tipo de cambio diferencial para todas aquellas exportaciones de bienes y servicios que no integran la canasta de consumo, en un camino hacia el desdoblamiento cambiario que permita legalizar el mercado "blue".

"Es hora ya de habilitar un mercado financiero por el cual se canalizarían las operaciones de tal carácter, incluido el turismo, y en el cual se liquidarían las ventas al exterior de bienes y servicios que no tengan impacto sobre la canasta de consumo. Ello incluiría algunas producciones regionales, así como las exportaciones de la economía del conocimiento", precisó el economista.

LEÉ MÁS: La segmentación tarifaria baja los subsidios de 2,2 a 1,6 puntos del PBI, dijo Royón en Diputados

Asimismo, indicó que "ello daría solución, por un lado, al tema del dólar-turismo y, por el otro, permitiría estimular las exportaciones no tradicionales sin generar un impacto inflacionario".

La implementación del "dólar soja" fue una de las medidas que tomó Massa para adelantar la liquidación de granos que los productores agropecuarios mantenían en stock.

La misma duró 25 días y permitió al Banco Central recaudar US$8.123 millones, una cifra que el ministro calificó de "satisfactoria".

"Ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria", remarcó Massa en conferencia de prensa.