Cerrar el año con una inflación de tres dígitos es el escenario "más probable", luego de que en agosto subió el 7%, advirtió hoy el economista Eugenio Marí, de la Fundación Libertad y Progreso.

Dijo que el dato del INDEC de inflación de agosto estuvo "por encima de lo esperado, y es el tercero consecutivo por encima del 6% mensual, confirmando que nos encontramos en un nuevo régimen inflacionario".

"Esto disparó la inflación anual a 78,5%, la más alta desde la hiperinflación de principios de 1990", alertó.

Hizo notar que este "comportamiento se da con una inflación núcleo corriendo al 78,4% anual, mientras que los regulados suben a un ritmo de 59,7%. Es decir, hay precios que se siguen pisando para moderar la suba del índice general".

"Cerrar 2022 con inflación de tres dígitos es un escenario que gana cada vez mayor probabilidad. Ya en la propia medición del INDEC de agosto empiezan a aparecer varias subas por encima del 100%; prendas de vestir y calzado registró subas interanuales de tres dígitos en todas las regiones, y el rubro de restaurantes y hoteles también lo hizo en GBA y Noreste", dijo Marí.

LEÉ: La inflación de agosto fue de 7% y la interanual trepó a 78,5%

Por su parte, en la primera quincena de septiembre, la medición de inflación de la Fundación Libertad y Progreso mostró una suba mensual de 5,2%, misma variación a la registrada en el mismo lapso de agosto.

Pero explicó que la composición de la suba este mes es "diferente" dado que "empujan al alza de los precios la quita de subsidios al gas y electricidad, que en total aportarán 0,5 puntos porcentuales a la suba del IPC general. Y vuelve a acelerarse la suba de precios en indumentaria. También muestran una aceleración el rubro educación, por la suba de cuotas de colegios privados con subvención estatal, y bebidas alcohólicas y tabaco (que en agosto estuvo en línea con el promedio).