Publicado el Lunes, 04 Abril 2022 11:18

Afirman que existe una "alta probabilidad" de que el acuerdo con el FMI fracase

Así lo estimó Víctor Beker, de la Universidad de Belgrano. "Es evidente la preocupación del Fondo por dejar a salvo sus responsabilidades", señaló.

El presidente Alberto Fernández en conversaciones con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. El presidente Alberto Fernández en conversaciones con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Foto NA.

El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker, afirmó que existe una "alta probabilidad" de que el acuerdo con el FMI fracase, porque así lo reconoce el propio organismo.

"Es evidente la preocupación de los integrantes del staff del Fondo Monetario por dejar en lo posible a salvo sus responsabilidades, reconociendo la alta probabilidad de que el programa fracase, al igual que ocurriera con los dos anteriores: el de 2000 y el de 2018", señaló el economista.

LEE: Advierten que el acuerdo con el FMI deberá ser "recalibrado" para que se pueda cumplir

Además, indicó que mientras el directorio del FMI daba su aprobación al acuerdo celebrado con el Gobierno argentino, "se conoció el documento del staff técnico: del mismo se infiere que la aprobación respondió más a directrices políticas que a razones técnicas".

"Se repite así lo ocurrido con el acuerdo stand-by de 2018, en el que también primaron consideraciones políticas para su aprobación", consideró.

LEE: Álvarez Agis: "Repetir la inflación de 2021 sería un éxito absoluto"

Según Beker, "los miembros del staff técnico se preocuparon en remarcar las dificultades que observan para que el acuerdo resulte exitoso. En tal sentido, señalaron que ‘persisten los riesgos de implementación de políticas’, ya que ‘el apoyo político para el programa puede ser frágil’, lo cual hace que esté sujeto ‘a riesgos significativos’".

"Al respecto, si bien señala que la deuda externa argentina es sustentable, afirma que ‘no lo es con alta probabilidad’", añadió. Y señaló también que el staff reconoce que los riesgos del programa son "extremadamente elevados", por lo cual "una recalibración sería necesaria si aquellos llegaran a materializarse".

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Lunes, 04 Abril 2022 11:29