El Gobierno nacional colocó hoy nueva deuda por $ 7 mil millones, como resultado de la segunda vuelta de la licitación que le permitió renovar vencimientos por $ 243.700 millones.

Este procedimiento es una operación adicional en el marco de lo que se conoce como Programa de Formadores de Mercado, que le permite al Ministerio de Economía ampliar la toma de fondos bajo los parámetros de la licitación previa.

Ayer, el Palacio de Hacienda pasó una prueba de fuego al conseguir $248.078 millones, que le sirvieron para cumplir con un abultado vencimiento que mantuvo bajo estrés al mercado financiero.LEE: Alivio para Guzmán: obtuvo los $243.700 millones para cubrir vencimientos

Durante la operación de hoy ingresaron 10 nuevas ofertas adjudicándose un total de  valor nominal $ 7.392 millones que equivale a un monto efectivo adjudicado de $7.009 millones. De esta forma entre ambas licitaciones Hacienda obtuvo cerca de $ 255.000 millones.

“De esta manera, se alcanzó en el acumulado de los primeros seis meses del año, una tasa de refinanciamiento de 121%”, destacó la cartera a cargo de Martín Guzmán en un comunicado de prensa.

Asimismo, “la tasa de rollover (renovación de vencimientos) durante el mes de junio fue del 109%, con un financiamiento neto positivo de $23.230 millones”.

Economía detalló que se presentaron ofertas en cinco de los seis instrumentos elegibles, adjudicándose títulos a tasa nominal con vencimientos entre agosto y octubre de 2022 y ajustables por CER entre octubre y diciembre de 2022.

Con esta nueva licitación el financiamiento neto acumulado en los primeros seis meses de 2022 totalizó $670.255 millones, con colocaciones por un total de $3,81 billones y vencimientos por $3,15 billones.

Superada esta prueba, Guzmán recuperó oxígeno político dado que había puesto en juego su permanencia en el Gobierno luego de desafiar a sus críticos por el manejo de la deuda en pesos.LEE: Guzmán: "Quien diga que la deuda en pesos es insostenible no pasaría un examen de la facultad"

Cabe recordar que la semana pasada el ministro afirmó que quienes decían que la deuda en pesos era "insostenible" no pasarían "en examen" de la facultad.

La próxima licitación de importancia re realizará el 13 de julio.