El Ministerio de Economía anunció que pasado mañana abonará el cupón de interés correspondiente a los títulos PAR denominados en dólares estadounidenses y euros que no ingresaron al canje de deuda.

En un comunicado, el ministerio explicó que ese pago "evita la caducidad anticipada de dichos títulos, cuya amortización se inicia recién en 2029".

Economía busca así evitar posible litigios con inversores que tienen títulos por apenas el 0,99% de la deuda renegociada.

Agregó que con el pago se evitan "las consecuencias adversas e incertidumbres que podrían resultar para la Argentina y la comunidad inversora como consecuencia de dicha caducidad anticipada".

Economía recordó que en el último canje de deuda el resultado fue "inferior al 100%, dado que no se alcanzaron los umbrales necesarios para gatillar las cláusulas de acción colectiva en los títulos PAR denominados en euros y dólares estadounidenses emitidos en 2010".

Explicó que ese resultado se alcanzó "a pesar de que una porción significativa de los tenedores de dichos títulos participaron de forma voluntaria en el canje.

El comunicado señaló que previo a la restructuración, el valor nominal en circulación de estos títulos alcanzaba u$s 96.939.179 y y a 438.310.930 euros.

Tras el canje, "el valor nominal remanente de estos títulos alcanza a u$s 35.819.560 y 568.184.204 euros".

El comunicado explica que luego de realizar consultas a comunidad inversora nacional e internacional "las autoridades han determinado que en esta instancia no se justifican los costos asociados a una segunda oferta en términos equivalentes a la anterior (incluyendo los costos de registro bajo el régimen europeo), atento a la incertidumbre sobre un resultado favorable"

"En consonancia con antecedentes regionales e internacionales, el pago del cupón de interés correspondiente a los títulos PAR denominados en dólares estadounidenses y euros evita la caducidad anticipada de dichos títulos, cuya amortización se inicia recién en 2029", indicó.

Economía sostuvo que la decisión de efectuar los pagos "es un paso adicional en la agenda de tranquilizar la economía argentina y continuar en la senda de la normalización económico-financiera".