El Ministerio de Economía otorgó asistencia a Chubut por $14.000 millones, para que esa provincia pueda hacer frente al déficit fiscal y financiero por el cual atraviesa.

Esa asistencia se concretará a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que fue autorizado por el Palacio de Hacienda a suscribir e instrumentar un "Convenio de Asistencia Financiera" con el Gobierno chubutense.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 598/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, las condiciones financieras de reembolso del monto a otorgar serán, entre otras, las siguientes:

-- Amortización del capital: se efectuará en catorce (14) cuotas mensuales y consecutivas. El primer vencimiento operará el último día hábil de noviembre de 2023.

-- Plazo de gracia: hasta el 31 de octubre de 2023.

-- Intereses: se devengarán a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central, se capitalizarán hasta el 31 de octubre de 2023 y serán pagaderos mensualmente, siendo el primer vencimiento el último día hábil de noviembre de 2023.

-- Tasa de interés: la tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual.

-- Aplicación del CER: el capital del préstamo será ajustado desde el desembolso conforme al CER correspondiente al período transcurrido entre la fecha de cada desembolso y la fecha de cada vencimiento.

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial fue creado por decreto en 1995 y tiene por objeto, entre otros, asistir y financiar el saneamiento de las deudas de los Estados Provinciales y la implementación de programas de desarrollo.

Ahora, el Ministerio de Economía señaló que "pese a los signos de recuperación de los ingresos provinciales, aún persiste una situación de déficit fiscal y financiero en razón de la cual la provincia del Chubut solicita asistencia para hacer frente al cumplimiento por parte del Tesoro Provincial de compromisos indelegables en tiempo y forma".