El Ministerio de Economía adjudicó hoy Letras del Tesoro por $9.755 millones, más del doble de los vencimientos de esta semana que ascienden a $4.300 millones, a una tasa del 37,5%.

Se recibieron 298 ofertas por un monto total de $18.085 millones adjudicándose un valor efectivo de $9.755 millones entre ambas letras, poco más de la mitad de lo ofertado.

Economía destacó que la licitación tuvo una "gran participación de inversores minoristas", ya que se recibieron más de 190 ofertas en el tramo no competitivo.

Subrayó que de esta forma "se inicia el mes nuevamente con financiamiento neto positivo, dado que esta semana el Tesoro afronta únicamente pagos de interés de instrumentos deuda por aproximadamente $ 4.300 millones".

Según se informó, la operación se efectuó mediante la colocación de nuevas letras del Tesoro a interés variable vinculada a la tasa de pases pasivos a 7 días del Banco Central.

Economía indicó que se emitirá una letra por $ 9.024 millones con vencimiento el 29 de enero de 2021 con un spread de 300 puntos básicos por sobre la tasa de pases pasivos de 7 días del Banco Central, de 34,5%, por lo que la tasa anual quedó en 37,5% anual.

Además, se emitirá otra Letra por $ 731 millones con vencimiento el 31 de marzo del año que viene con un spread de 320 puntos básicos por sobre la misma tasa de referencia, por lo que el rendimiento anual quedó en 37,7%.

A partir de estas operaciones, el Tesoro podrá cancelar alrededor de $ 4.300 millones de intereses del bono a tasa Badlar que vencen el jueves.

En cuanto a la semana próxima, las obligaciones son más exigentes: el lunes vencen intereses por $ 3.200 millones del AF21 y el viernes, $ 56.595 millones de capital de letras ajustadas por CER (coeficiente de estabilización de referencia).

En el comunicado, el Palacio de Hacienda explicó que "se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período".

"Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia monetaria por parte del Banco Central", indicó.