El Ministerio de Economía logró hoy colocar deuda por $ 260.000 millones y renovar todos los vencimientos de noviembre, pagando tasas de hasta un 89%, según informó la Secretaría de Finanzas.

En la colocación se adjudicaron una nueva Letra de Liquidez (LELITE) exclusiva para Fondos Comunes de Inversión con vencimiento el 16 de diciembre próximo y cuatro reaperturas de dos Letras a Descuento (LEDES) con vencimiento en marzo y abril de 2023 y dos bonos en dólares que capitalizan en abril y julio de 2023.

Con esta licitación, el Tesoro consiguió refinanciar todos los vencimientos de noviembre, rechazando ofertas en niveles superiores, pero debió pagar tasas de entre un 69% y un 89% para los títulos en pesos y del 1,8% al 2,25% adicional para los instrumentos en dólares.

Tuvo que enfrentar pagos por $260.000 millones para cubrir todo noviembre, y alrededor del 50,4% correspondió a un remanente de un bono dólar linked, que en su mayoría está en manos privadas.

El Tesoro cubrió los vencimientos de noviembre

Economía recibió en la licitación 1.041 ofertas, que representan un total ofertado de $269.598 millones de los cuales se adjudicaron $261.560 millones que representa un valor efectivo de $219.050 millones.

Del total de financiamiento obtenido, el 75% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y el 25% restante a instrumentos indexados al tipo de cambio oficial

El 12% de los títulos colocados correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y el 88% restante en el 2023.

Mañana se realizará la segunda vuelta de la licitación correspondiente al Programa de Creadores de Mercado y Economía podrá adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal colocado hoy y poder lograr un financiamiento extra para hacer frente a los altos vencimientos del último mes del año.

LEÉ: Cavallo: “Por mucho tiempo no vamos a poder financiar al Estado con endeudamiento”