El Ministerio de Economía amplió la emisión de bonos Boncer 2026 para canjear por Letras del Tesoro en pesos y en dólares que están en manos de organismos públicos, como el Banco Central y la ANSeS.

Se trata de Letras que tienen vencimientos durante el último trimestre de este año, según la Resolución Conjunta 49/2023 de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Con esta medida, Economía busca despejar vencimientos por alrededor de $616.000 millones hasta 2026.

"Dispónese la ampliación de la emisión de los 'Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con ajuste por CER 2,00% vto. 2026' (Boncer 2026 2,00%) emitidos originalmente mediante la ley 27.556 y el decreto 676 del 15 de agosto de 2020 por un monto de hasta valor nominal original de $170.000.000.000 millones", según el texto oficial.

Economía aclaró que los títulos se colocarán "a entidades del Estado Nacional con tenencias relevantes de instrumentos con vencimientos durante el último trimestre del corriente ejercicio fiscal, como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)" de la ANSeS.

El Palacio de Hacienda recordó que por medio de un decreto de junio de 2022, se dispuso que las suscripciones de títulos públicos cuya moneda de pago sea pesos se puedan realizar con instrumentos de deuda pública con igual moneda de pago.

También resaltó que se ha considerado conveniente ofrecer a entidades del Estado Nacional con vencimientos relevantes en el último trimestre de 2023, como el Banco Central y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad -por sus tenencias de Letras del Tesoro Nacional en pesos y en dólares con distintos vencimientos- la suscripción a los Boncer 2026.

El Ministerio informó que durante septiembre consiguió, a través de tres colocaciones de deuda, un financiamiento de 1,2 billones de pesos.