El Ministerio de Economía creó el Programa de Asistencia Financiera 2022 para otorgar préstamos a aquellas provincias que presenten necesidades de caja y no cuenten con fuentes de financiamiento alternativas.

A través de la Resolución 570/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Palacio de Hacienda puntualizó que la medida tiene por objeto "financiar mediante préstamos a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas para la implementación de programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal".

Ese Fondo podrá requerir asistencia del Tesoro Nacional en concepto de préstamo, en caso que resulte necesario, el que será restituido en las mismas condiciones de reembolso que realicen las provincias participantes del Programa, de acuerdo con lo dispuesto.

LEÉ: Dólar soja: las claves del decreto que formaliza la creación de un programa exportador

Las condiciones financieras de reembolso de la asistencia serán:

-- Amortización del Capital: se efectuará en 24 cuotas mensuales y consecutivas. El primer vencimiento operará el último día hábil de enero de 2023.

-- Plazo de gracia: hasta el 31 de diciembre de 2022.

-- Intereses: se devengarán a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de
2022 y serán pagaderos mensualmente, siendo el primer vencimiento el último día hábil de enero de 2023.

-- Tasa de interés: será del 0,10% nominal anual.

-- Aplicación del CER: el capital del préstamo será ajustado desde el desembolso conforme al CER correspondiente al período transcurrido entre la fecha de cada desembolso y la fecha de cada vencimiento.

-- Pago de Servicios: los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes.

LEÉ TAMBIÉN: El kirchnerismo respaldó las medidas de Massa y envió un mensaje al campo: "Esperamos que acompañen este esfuerzo"

El Fondo Fiduciario para el desarrollo Provincial fue constituido a través del decreto 286 del 27 de febrero de 1995 y tiene por objeto, entre otros, asistir y financiar programas de desarrollo, mejora de la eficiencia, incremento de la calidad de las prestaciones y fortalecimiento de los sectores de la economía real.

Economía resaltó ahora que la intención del Estado Nacional es "continuar asegurando el acceso a los bienes y servicios básicos indispensables para toda la población, así como aplicar políticas públicas que sostengan las actividades productivas y eleven el nivel de empleo, colaborando con las jurisdicciones provinciales".

"En consecuencia, resulta indispensable tomar medidas para sostener las finanzas de las jurisdicciones que lo necesiten a través de un programa de asistencia que posibilite atender tanto su normal funcionamiento como cubrir las necesidades financieras, en la medida de las posibilidades del Gobierno Nacional", concluyó.