Miércoles, 25 Agosto 2021 11:46

Economía garantiza que va a "profundizar" el mercado de financiamiento en pesos

El secretario de Finanzas resaltó que el objetivo es "tranquilizar" la economía.

Economía garantiza que va a "profundizar" el mercado de financiamiento en pesos Foto NA.

El secretario de Finanzas, Rafael Brigo, garantizó que el Gobierno va a "profundizar" el mercado de financiamiento en pesos, con el fin de "tranquilizar" a la economía.

"Normalizamos el mercado de financiamiento en pesos, con la sostenibilidad como política de Estado. Apuntamos a tranquilizar la economía dando mayor certidumbre al sector privado y a los inversores para lograr financiamiento sostenible, que es nuestro gran lema", resaltó el funcionario.

Según Brigo, la estrategia de financiamiento "tiene cuatro pilares: profundizar el mercado de pesos, dotar de mayor desarrollo al mercado de capitales, promover la inclusión financiera y las finanzas sostenibles". "En este esquema de cuatro grandes líneas, podemos avanzar para que el financiamiento pueda ser realizado en tasas sostenibles y en plazos que nos permitan repagar nuestros compromisos", enfatizó.

Además, subrayó que "nos sentimos muy acompañados por los distintos inversores institucionales, algo fundamental para que el financiamiento al Tesoro sea un instrumento genuino". Brigo se expresó así al disertar en el Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, organizado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).

En ese marco, el funcionario señaló que "cuando iniciamos la gestión, en diciembre de 2019, el mercado de pesos había sido reperfilado y no había posibilidades de emitir deuda en moneda nacional. Había tasas muy altas, incompatibles con la producción y la sostenibilidad".

"Era un mercado de pesos virtualmente cerrado y por delante teníamos un gran desafío para 2020, con vencimientos por 1,2 billones de pesos, que en gran parte operaban en el prime semestre", indicó. A su criterio, "ese era el problema que había que resolver primero y en consecuencia, empezamos a tomar las primeras decisiones que nos permiten hoy estar en una situación totalmente distinta".

Ahora, destacó Brigo, los inversores "nos han venido acompañando licitación tras licitación. Pasamos de un mercado cerrado a un mercado con financiamiento neto por más de $400.000 millones para el Tesoro Nacional".

En ese sentido, añadió: "El desafío es permanente. Hemos logrado tener menor volatilidad en el mercado de pesos como producto de la menor participación de inversores residentes en el exterior". "Esos inversores generaban volatilidad, ya que no vivían en el país. Por eso apuntamos al financiamiento en el mercado local", explicó el funcionario.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA