Economía destina $3.000 millones en asistencia financiera a productores de lana
El Ministerio restableció el Programa Lanar, amplió su alcance y estableció nuevas pautas para la determinación del beneficio.
El Ministerio de Economía destinará hasta $3.000 millones para financiar a pequeños y medianos productores de lana de la Patagonia, para mitigar los efectos de la sequía que afecta a esa región.
Con ese fin, el Palacio de Hacienda restableció el Programa de Compensación Económica para Pequeños y Medianos Productores de la Región Patagónica (Programa Lanar) que fuera creado en enero de este año.
"Resulta necesario actualizar los parámetros para determinar el acceso al Programa, ampliar su alcance y establecer nuevas pautas para la determinación del beneficio", según la Resolución 1549/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Economía estableció los siguientes requisitos para acceder al Programa: el ingreso se determinará en función de la existencia de ganado ovino por un total igual o menor a 10.000 cabezas registrado al 31 de marzo de 2023, mientras que la compensación para cada persona beneficiaria será de $850) por cabeza esquilable, con exclusión de aquellos que correspondan a la categoría corderos.
LEÉ: Más cepo: limitan la compra de dólares financieros para inversores extranjeros
En caso de que el valor de la compensación para cada productor fuere superior a $3.400.000 millones, la asignación final quedará limitada a este monto. Además, el plazo que tienen los productores para presentar la solicitud será de 60 días corridos a partir de este miércoles.
El Poder Ejecutivo aclaró que el beneficio alcanza a productores lana ovina de la Región Patagónica q registrados en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).
El restablecimiento del Programa, ampliando su alcance y actualizando el monto del beneficio, había sido solicitado por las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz.
"Las causas que motivaron la creación del Programa, que aún perduran, se le suma la falta de recuperación de los precios internacionales de la lana y los efectos de la sequía que afectaron la región durante el verano y el otoño, y que continúan hasta la actualidad", justificó el Ministerio de Economía.