Economía circular: benefician a cooperativas de reciclado con ampliación de asistencia económica por $265 millones
El Ministerio de Economía incrementó el presupuesto de la Convocatoria “Proyectos de Fortalecimiento de Cooperativas de Reciclado para sustentar todas las solicitudes.
El Ministerio de Economía amplió en $265 millones la asistencia económica a cooperativas de reciclado en el marco del Programa para el Desarrollo de la Economía Circular, a través de la Resolución 1634/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial.
La medida dispone la ampliación del cupo presupuestario de la Convocatoria “Proyectos de Fortalecimiento de Cooperativas de Reciclado”, que de acuerdo a los considerandos de la Resolución “tiene por objeto asistir económicamente a Cooperativas que tengan por objeto o actividad principal la recuperación, recolección, transporte y/o tratamiento de residuos de papel, cartón, plásticos, aparatos eléctricos y electrónicos y/o aceite vegetal usado, que se encuentren debidamente inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)”, y que oportunamente “requieran apoyo para desarrollar o impulsar sus actividades productivas en el marco de la economía circular, siempre que guarden relación con los objetivos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)”.
La Convocatoria que fue lanzada el 26 de noviembre de 2021 había registrado 43 solicitudes que obtuvieron un puntaje igual o superior a 70 puntos, lo que implica que se encontrarían en condiciones de ser financiadas para su ejecución. Sin embargo, el documento oficial explicó que “con los recursos actuales de la Convocatoria, se estaría en condiciones de financiar los proyectos hasta el puesto N° 31 inclusive del orden de mérito referido”, por lo que se determinó ampliar la capacidad de asistencia.
Con ese fin, la disposición explicó que “en concordancia a la calidad y el caudal de los proyectos presentados, y en miras de alcanzar a la mayor cantidad de Cooperativas de Reciclado del país para fomentar la mejora en sus capacidades productivas, lo que redunda en mejores ingresos para las personas que las integran, resulta oportuno ampliar el monto previsto en la referida Convocatoria, a efectos de poder dar curso a una mayor cantidad de Proyectos elegibles a ser asistidos por el Programa”.
De esta manera, la cartera económica resolvió el incremento en $265 millones del monto asignado originalmente que se ubicaba en los $800 millones para alcanzar la suma de $1.065 millones.
A pesar de esta decisión, la Resolución aclaró que esto “no implica la posibilidad de que se presenten nuevos proyectos en razón de que la fecha de presentación de solicitudes establecido para la Convocatoria finalizó el día 24 de enero de 2022”.