El Gobierno pudo canjear a pesos títulos públicos por US$ 7.839 millones, equivalentes a $504.427 millones, en una serie de operaciones que representaron una "significativa disminución en el costo de fondeo", destacó hoy el Ministerio de Economía.

En un informe de la Secretaría de Finanzas, la cartera conducida por Martín Guzmán precisó que la reconversión a pesos de la deuda se realizó "en un contexto internacional de elevada incertidumbre por el impacto del COVID-19".

Asimismo, puntualizó que, además de la baja del costo de fondeo hubo un "alargamiento de plazos en su perfil de vencimientos".

Finanzas señaló que recibió "un total de u$s 9.106 millones en Letras del Tesoro en Dólares diferidas, de los cuales u$s 5.915 millones han sido convertidos en activos en situación de pago regular".

La Secretaría indicó también que en febrero se canjearon títulos por u$s 444 millones, en marzo u$s 945 millones, en mayo u$s 2.341 millones y en julio 4.109 millones, considerando el valor técnico adjudicado en las distintas reconversiones.

En ese orden, señaló que los títulos ofrecidos en los canjes ajustables por la tasa Badlar Privada o por CER "constituyen instrumentos 'performing' con un elevado monto en circulación, negociados regularmente en mercados autorizados y que registraron buen grado de adhesión al momento de su emisión".

Los títulos otorgados en los canjes "cuentan con rendimientos atractivos al inversor dado el menor grado de incertidumbre y ser compatibles con la recuperación de la capacidad de pago del Sector Público Nacional y del nivel de actividad", indicó Finanzas.

La repartición agregó que los canjes realizados "permiten no solo descomprimir la carga de servicios en moneda extranjera de corto plazo y reducir así la exposición de la economía a los vaivenes del tipo de cambio, sino también contribuir al desarrollo de la curva de instrumentos en pesos en niveles sostenibles".