El Ministerio de Economía concretó hoy la conversión de 40.113 millones en títulos en pesos de corto plazo, por bonos en dólares que vencen en 2030 y 2035, por 750 millones de dólares.

En la licitación se recibieron 188 ofertas, adjudicándose US$400 millones del Bono AL30 y US$50 millones del Bono AL35.

Analistas de mercado estimaron que la tasa de interés pagada por Economía ronda el 16%, pero desde el Palacio de Hacienda hacen otro cálculo y sostienen que es del 5,6% para el bono 2030 y del 7,2% para el 2035.

Economía destacó que con esta operación "se robustece el proceso de estabilización macroeconómica".

Además, dijo que "se reducen las necesidades financieras en pesos para 2021, como consecuencia de la conversión de los $40.113 millones correspondientes a 8 instrumentos con vencimientos entre enero y mayo del próximo año".

El Palacio de Hacienda destacó que durante 2020 "se lograron significativos avances en la agenda de normalización del mercado de deuda pública en moneda nacional".

Sostuvo que ese logro se manifestó "no solo en una sensible disminución en el costo de financiamiento del Tesoro Nacional, sino también en una extensión de los plazos de emisión y un creciente porcentaje de renovación de los vencimientos de interés y amortizaciones de deuda".

Subrayó que esta estrategia "contribuye al objetivo de profundizar el proceso de normalización del mercado de instrumentos de financiamiento en moneda local".

También "como parte del esquema de políticas para la estabilización macroeconómica que incluye resolver el problema del ´carry trade´ que sufrió la República entre 2016 y 2019".

Dijo que ese mecanismo especulativo "contribuyó a la inestabilidad cambiaria, económica y social que el país padece desde la corrida de abril de 2018".